Hace mucho, mucho tiempo

¿Un molde del ojo de un trilobites? De Fósiles

Hace unos días, en una excursión por los alrededores de Calzada de Calatrava (38º42’17” N 3º46’38” W), tuve la ocasión de pasar por un lugar que recordaba de mi infancia como un interesante yacimiento de fósiles, según creo, del periodo (por tanto, con una antigüedad de 450 millones de años, hora arriba hora abajo). Se trata de una zona pizarrosa en la que pueden encontrarse, sobre todo, , pero también otros tipos menos frecuentes.

Ir de fósiles con la familia es una experiencia fabulosa. Aparte de lo necesario para cualquier salida al campo (zapatillas cómodas, gorras, protector solar, bocadillos de jamón con tomate), la búsqueda de fósiles en un lugar como el que visitamos sólo requiere de un martillo acabado en punta, una bolsa, algo de paciencia y mucho respeto al lugar, no sólo por la más elemental limpieza, sino para intentar evitar que, como aficionados, dañemos muestras que podrían ser interesantes para otros buscadores que seguramente tendrán más conocimientos.

Un braquiópodo y otro ejemplar sin identificar. De Fósiles

Para no olvidar, la expresión de mi hijo de tres años al comprobar que es verdad que hay conchas en las piedras, y que por tanto en lo que ahora es tierra firme había un mar. La Historia Natural se vuelve evidente cuando se vive en el campo. Y un placer más, por qué negarlo: algunos especímenes curiosos para la colección. ¿Alguien me ayuda a identificarlos?