Letras y ciencias

Prejuicios, prejuicios. Todavía quedan ingenieros que miran por encima del hombro a sus compañeros en la cola del paro, licenciados en Filología. Pero lo cierto es que la tradición cultural del país se ceba más en la relación contraria, la que tiende a ver a científicos y gentes de números en general como un hatajo de zotes y garrulos, a no confundir con los gárrulos, que son de otra especie. Incultos y despreciables, hez hedionda y homogénea que viene, con sus cálculos y su árida racionalidad, a mancillar el legado inmemorial de las letras puras y del “que inventen ellos”. Los de la pérfida Albión, sin duda.

Hoy sólo quería mostrar como un ignaro como yo, sin más idea de la noble lengua de Aristófanes y Esquilo que su alfabeto, aprendido en largos años de instrucción matemática y física, y apoyándose en la cultura científica más elemental, puede extraer significado de un texto en griego moderno escogido al azar. Que ya es mucho:

Μόνο με τα ειδικά Geomag Panels μπορείς να φτιάξεις πάντοτε στερεές και συμπαγής κατασκευές! Τα Geomag Panels είναι διαφανή και ποικιλόμορφα: για ακόμα πιο μεγάλες και πολύχρωμες δημιουργίες!

De la caja de un juguete de mi hijo: Geomag Panels es lo único escrito en alfabeto latino. Son unas bolitas y unas barras magnetizadas que permiten construir diferentes figuras. Muy entretenido. Ahora, ¡a descifrar!

Μόνο
“mono”. Como en monoaural, o monocasco, todas las palabras que empiezan por mono- indican que algo es único, que sólo hay uno.
ειδικά
“eidika”. De la Filosofía de 3º podría salir algo parecido: eidético, que se refería a la esencia de las cosas. Algo así como “mismo”, entonces.
πάντοτε
“pantote”. Si empieza por pan-, es que se refiere a “todo”, como en panteísta.
στερεές
“sterees”. ¡Estéreo! Que tiene volumen.
διαφανή
“diafane”. Transparente, diáfano.
ποικιλόμορφα
“poikilomorfa”. Esta es interesante. Recuerdo poiquilotermo (animal de temperatura corporal variable, o más comúnmente “de sangre fría”). Por su lado, -morfo es un sufijo que indica “forma“, como en amorfo (sin forma). “Formas cambiantes”, pues.
μεγάλες
“megales”. Esta es fácil: grande, muy grande.
πολύχρωμες
“polijromes”. Más fácil todavía: de muchos colores, policromado.
δημιουργίες
“demiourgies”. ¿Recordáis el demiurgo de Platón? Como la Filosofía es de letras, igual estoy haciendo trampa. Lo cierto es que cuando la quitaron del currículo común del bachillerato fue un día triste. ¿El significado? Pongamos que crear.

¿Que se puede sacar en claro?

Sólo (con los) propios Geomag Panels blablabla completamente tridimensionales (y) blablabla. Geomag Panels bla formas transparentes y cambiantes: blabla grandes y multicolores creaciones.

También podía haber leído las traducciones en otros idiomas, pero hubiera sido menos divertido.