¿Problemas con el lector de tarjetas SD?

Recientemente estoy atravesando por una de esas fases de sequía bloguera. No es que no haya temas de los que escribir, al contrario. El problema es que la mitad de ellos me hinchan la vena del cuello como si fuera una cámara de bicicleta, y la otra mitad ya son muy competentemente comentados por blogueros-alfa a los que sigo. Hay días en los que Google Reader es como un pequeño ángel de la guarda cabrón que te susurra al oído “¿para qué? Si ellos ya lo han dicho mejor que tú…” De modo que acudiré al viejo truco: contar alguna frikada técnica que me haya ocurrido recientemente, de la que haya aprendido algo y con la que —espero— alguien pueda ahorrarse quebraderos de cabeza. Hala, al lío.

El problema

"Expulsar unidad de forma segura" en Ubuntu 9.10
“Expulsar unidad de forma segura” en Ubuntu 9.10

Uso Ubuntu 9.10 Karmic Koala (¿no son encantadores los nombres?), aunque tal vez desde la versión anterior he notado la inclusión de un elemento adicional en el menú contextual de los medios extraíbles, Expulsar unidad de forma segura, que acompaña a los más tradicionales Desmontar y Expulsar. Desmontar es un viejo concepto unixero asociado a la gestión de volúmenes de datos; los linuxeros de hoy montamos poco desde que existe automount, pero para los medios extraíbles es recomendable indicarle de algún modo al sistema operativo que tenemos intención de tirar de la manta, o de la tarjeta en este caso. De otro modo podríamos interrumpir alguna operación de escritura en curso (en todos los S.O. multitarea son asíncronas, lo que significa que ocurren cuando al planificador del núcleo le parece) y corromper —como poco— algún fichero. Expulsar implica desmontar, y tiene sentido en una unidad de CD o DVD, donde hay una bandeja motorizada que extrae físicamente el medio.

Como la idea de hacer algo “con seguridad” me atrae, al menos en principio, comencé a utilizar esta opción antes de extraer mis tarjetas SD de su ranura. Sin embargo, un día, al insertar una tarjeta llena de fotos de las últimas vacaciones, observé que automount estaba pasando de mí. Pánico creciendo. Pronto me di cuenta de que el lector no funcionaba en absoluto. Ni siquiera aparecía al hacer un lsusb en una consola. Pánico disminuyendo, pero extrañeza creciendo. Como no apago el equipo todos los días, tardé en darme cuenta de que era precisamente tras expulsar “de forma segura” una tarjeta cuando ya no podía leer más ¡y el dispositivo lector dejaba de existir! El único remedio: reiniciar. Después del reinicio todo volvía a la normalidad. Hasta que mi mente, ansiosa de seguridad, volvía a pulsar en esa opción y, días más tarde, vuelta a empezar.

La solución

Resulta que Expulsar unidad de forma segura hace algo más que desmontar la tarjeta: también apaga el dispositivo lector. Eso es estupendo: añade un plus de seguridad con un lector de tarjetas portátil. Lo desenchufas del puerto USB y listo; la próxima vez que lo enchufes se encenderá. Pero… los lectores internos suelen estar conectados también por una interfaz USB a la placa —para ahorrar en interfaces PCI. El chipset que llevan reacciona a los mismos comandos que los lectores externos, y en particular pueden apagarse de la misma manera. Así, si apagamos un lector interno de tarjetas, tenemos dos opciones: abrir el ordenador en vivo, localizar su conexión a la placa, desenchufarla y volverla a enchufar; o —más cómodamente— apagar y encender. Vaya. No me pillaréis más expulsando de forma segura. Seguro.