Celestia: guía de compilación en Ubuntu 10.04

Io and Jupiter
Io and Jupiter
Imagen de Forsetius

En mis últimos ordenadores siempre ha estado un programa esencial para todo amante de la astronomía, la astronáutica y el espacio en general: Celestia. Un “simulador de Universo”, como suena, capaz de llevarte a velocidad absurda a cualquier lugar cartografiado en un radio de muchos miles de años luz a la redonda. Además, es ampliable y su entusiasta comunidad (dirigida por Chris Laurel, actualmente en la ) aporta mejoras y ampliaciones con regularidad.

Los únicos requisitos para ejecutar son disponer de un PC moderno con una tarjeta gráfica con soporte más o menos potente: si puedes jugar a algo en 3D con relativa fluidez, podrás disfrutar de Celestia. Para que conste, la mía es una GT 220 funcionando con el driver propietario. Lamentablemente, mientras que para Windows se ofrece un instalador simple, los linuxeros tenemos que vérnoslas con un archivo .tar.gz de fuentes, en plan some assembly required antes de jugar. Algunas distribuciones disponen de paquetes precompilados, pero normalmente no están muy bien mantenidos: son de versiones antiguas de la distribución o del propio Celestia, no soportan arquitecturas de 64 bits, o las tres cosas a la vez.

Compilar Celestia se ha convertido para mí en una especie de ritual, que se repite cada vez que adquiero un nuevo equipo o instalo desde cero un sistema operativo. Ahora le ha llegado el turno a mi workstation con (64 bits) y , y esta vez he documentado los pasos que seguí para poder contarlos aquí y que puedan servir a alguien más. Así que, sin más preámbulo… un disclaimer:

Atención: no soy responsable de nada que puedas hacerle a tu ordenador siguiendo estas instrucciones. De nada. Mi distribución no estaba “limpia” antes de comenzar este proceso: por tanto, es posible que aún instalando todo lo que aquí se dice, te falten algunas dependencias. Haz como yo: lee con cuidado los mensajes de error y mira los foros o el wikilibro. No soy ningún experto en esto, pero a mí me ha funcionado. Para evitar errores tontos, marcaré cada fin de línea con este dibujillo: “↵”. Sería recomendable tener un nivel intermedio de manejo de Linux para poder seguir esta guía: si no lo tienes, échale el lazo a tu geek local. Yo no tengo todo el tiempo que querría.

Venga, ahora sí que sí. Lo primero: suele ser más fácil compilar las fuentes conforme salen del repositorio de control de versiones de SourceForge. Más fácil que el paquete con la última versión (a día de hoy, la 1.6.0). No preguntéis por qué, e instalad el soporte de si no lo tenéis ya para poder bajarlas. Abrid una consola y teclead:

sudo apt-get install subversion↵

Siempre que os pida la contraseña de root, la ponéis. Es el momento de bajar las fuentes en sí. Desde vuestro directorio de usuario:

svn co https://celestia.svn.sourceforge.net/svnroot/celestia/trunk celestia↵

Cuando termine, tendréis un directorio celestia con todo el pastel. Ahora, a instalar dependencias, que son paquetes necesarios para que lo que acabamos de bajar compile y funcione. Nota: igual que a alguien le puede faltar alguna dependiendo de cómo haya instalado su Ubuntu, también es posible que algún paquete de los que doy aquí sea redundante. En fin.

sudo apt-get install build-essential automake gettext libgconf2-dev libtool zlib1g zlib1g-dev libgtkglext1 libgtkglext1-dev libgnomeui-dev lua5.1 liblua5.1 liblua5.1-dev↵

Hasta aquí no creo que haya problemas. Ahora empezamos a compilar:

cd celestia↵
autoreconf -iv↵

Eso crea el script de configuración de la compilación. Ahora, configuraremos la compilación, incluyendo soporte para GNOME y . El primero se pueda cambiar por KDE, pero entonces alguna de las dependencias anteriores estará mal. Incluir soporte de Lua (un lenguaje de scripting que Celestia puede llevar embebido) es interesante: muchas mejoras (add-ons) lo requieren:

./configure --with-gnome --with-lua↵

¡Llega el momento de compilar! Tecleamos

make↵

Estamos a un paso de poder disfrutar de las mejores vistas que se pueden tener en un monitor sin estar de verdad en el espacio (o sin un fondo de pantalla de Megan Fox en plan interesante). Instalamos el resultado de la compilación:

sudo make install↵

Por defecto, Celestia queda instalado en /usr/local/bin, y sus archivos de apoyo en /usr/local/share/celestia. Si el primer directorio está en nuestro $PATH de ejecución (y si no has hecho nada raro, debería estar), basta teclear

celestia↵

para empezar a navegar a lo grande. Aquí teneis una pequeña guía en español para dar los primeros pasos: Proyecto Celestia: Guía de Usuario (útil a partir del capítulo 5).

Desgraciadamente, todo esto no fue lo último que tuve que hacer para que Celestia funcionara correctamente en mi equipo. Me encontré con una ventana en la que no se mostraba nada en absoluto, aunque la navegación parecía funcionar. Quizá esto no te ocurra, o quizá sí… La solución: seleccionar la opción del menú Options/View options… y marcar para visualizar las cajas de selección de Planets y Stars como poco, poner el filtro de estrellas por distancia (Filter Stars) a su valor máximo, seleccionar el máximo detalle en textureas (Texture Detail) y pulsar Aceptar. Quizá se trate de un error menor en el programa, y quizá ya esté corregido (recordemos que estamos compilando a partir de la última versión disponible del código, así que incluso sería posible que existieran errores que no permitieran la compilación en absoluto —algo raro, pero…) Curiosamente, si ejecutaba Celestia como root (haciendo sudo celestia en una consola) todo funcionaba a la primera.

Una última advertencia: Celestia engancha. Hay quien ha cambiado de tarjeta gráfica, quien ha gastado auténticos caudales en sus equipos para poder ver las míticas texturas “32k” de la Tierra o Marte con todos los efectos de iluminación, quien ha perdido el apetito o abandonado a su mascota a su suerte para estar días seguidos pegado a la pantalla. Ni que decir tiene que tampoco me hago responsable. Disfruta.