Karmacracy, un acortador de direcciones con regalo

El : en internet, ese concepto budista tiene un significado muy concreto. Prestigio, reconocimiento, popularidad, repercusión, influencia. ¿Quién no querría más? ¿Quién no quiere ser más karmoso? Las son algo ya antiguo en la red, donde la web de noticias Slashdot fue uno de los primeros en establecer un sistema basado en el karma para fomentar la participación y determinar el valor relativo de envíos y comentarios.

Ahora, un pequeño equipo de desarrolladores radicados en Bilbao ha llevado este concepto a los acortadores de direcciones. Karmacracy y su dominio asociado kcy.me es una iniciativa que pretende crear un karma global (nada menos). Podéis encontrar un resumen de su funcionamiento en este post de El Androide Libre: por mi parte, os contaré cómo integrar el acortador de direcciones kcy.me en ChromeMUSE, una extensión de Chrome y Chromium dedicada a estos menesteres. Karmacracy ofrece una extensión para Chrome/Chromium, pero es un tanto incómoda de manejar (necesita desplegar una página nueva en un pop-up para acortar una URL). ¡A la cocina, que empezamos con la receta!

Necesitaremos:

  1. Una cuenta en Karmacracy. Están en beta, así que todavía no se pueden obtener inmediatamente… A menos que tengáis un karmacode. Os pueden dar uno a la vuelta de correo, pero los chicos de El Androide Libre publicaron un par que igual valen todavía. Probadlos.
  2. o , naturalmente. Es un buen navegador: yo uso Chromium cada vez más para mi navegación recreativa, aunque sigo desarrollando con Firefox.
  3. ChromeMUSE, una extensión de Chrome/Chromium para acortar URLs con gran cantidad de servicios. Simplemente dirigid vuestro navegador al enlace anterior para instalarla.

Ya tenemos todos los ingredientes: en un par de minutos más tendremos nuestro acortador configurado. Vamos allá:

  1. Tras instalar ChromeMUSE veremos que, al navegar por cualquier página, nos aparece un icono similar a una cadena azul y amarilla al final de la barra de direcciones de Chrome. Si la pulsamos con el botón izquierdo del ratón aparecerá un desplegable que nos permite escoger el servicio con el que deseamos acortar la URL actual; sin embargo, queremos configurar la extensión para que admita el servicio de Karmacracy. Haced clic con el botón derecho, y seleccionad Options del menú contextual.
  2. La pantalla de opciones tiene esta pinta. Comprobad que la opción Shorten URLs está marcada; seleccionad Other... en el combo que está justo debajo.
  3. Aparecerán tres cajas de texto con los nombres Name, API URL y Parameters. Rellenad el primero con el nombre del nuevo servicio: puede ser cualquier cosa, porque es lo que se mostrará en pantalla. Por ejemplo, “kcy.me”.
  4. En API URL poned http://kcy.me/api/.
  5. Abrid otra ventana o pestaña y navegad a Karmacracy. Ingresad vuestro usuario y contraseña y seleccionad settings. Una vez ahí, pulsad el botón connections y tomad nota de la clave alfanumérica que aparece en la caja de texto.
  6. Ahora podéis rellenar el último campo, Parameters. Escribid exactamente lo que sigue, sin espacios:

    u=[usuario]&key=[clave]&url=

    …Sustituyendo [usuario] por vuestro usuario de Karmacracy y [clave] por la clave que copiasteis en el paso anterior.

  7. Opcionalmente, marcad Advanced mode y seleccionad aquellos acortadores que queréis usar, además del de Karmacracy. Tenéis que seleccionar al menos uno o no funcionará (lamentablemente: es un error de la versión actual).
  8. Pulsad Save para guardar los cambios y Close para cerrar la ventana de opciones de ChromeMUSE.

Ahora, cada vez que pulséis sobre el icono de la cadena en la barra de direcciones, os saldrá un pequeño pop-up con botones por cada servicio que hayáis configurado, incluyendo kcy.me. Basta con pulsar el botón correspondiente para que aparezca el enlace acortado; ya está copiado en el portapapeles, para mayor comodidad. Ya sólo os queda difundir el enlace y ser más karmosos que nadie.