Saturno en color

Un detalle poco conocido fuera del círculo de científicos y aficionados al espacio es que las cámaras que llevan las sondas (y Cassini no es una excepción) están calibradas para obtener un máximo de datos científicos; objetivo que choca con la obtención de imágenes bellas, o al menos, similares a lo que un ser humano, puesto en lugar de la sonda, vería. Los equipos que controlan las sondas publican con cierta frecuencia imágenes para ilustrar su trabajo a los medios, y ayudar así a que el público en general y los políticos que conceden las subvenciones en particular sean conscientes de la inmensa importancia del trabajo que realizan. Sin embargo, procesar las imágenes arrebatadoras del cosmos a las que nuestra época tecnológica nos ha acostumbrado es un trabajo de muchas horas que no conduce a resultados científicos y que requiere, además de conocimientos muy especializados de astronomía y de la configuración de las cámaras, cierta inclinación artística que no todo científico posee. Esa es una de las razones por las que algunas misiones producen resultados más visibles que otras: todo depende de que sus equipos cuenten con una o más personas con tiempo e inclinación para realizar un trabajo tan necesario para todos como accesorio para la ciencia.

Afortunadamente, desde la popularización de Internet han aparecido servicios dedicados a publicar la información, más o menos procesada, que el dinero del contribuyente ha pagado. Uno de los más conocidos es el servicio Planetary Data System de la . Las especificaciones de los equipos embarcados en las sondas suelen ser también publicadas por sus diseñadores para permitir que cualquier científico interesado compruebe sus resultados independientemente. Estos dos ingredientes han permitido que aficionados con tiempo y conocimientos puedan procesar las imágenes por su cuenta.

Gordan Ugarković es un licenciado en informática de Zagreb que dedica desde hace años sus ratos libres al procesamiento digital de imágenes. En la actualidad está dedicado casi en exclusiva a la misión Cassini/Huygens al sistema de . Gracias a él podemos disfrutar de un privilegio poco frecuente: ver Saturno y sus lunas en color. Combinando imágenes tomadas con filtros de longitud de onda conocida y compensando manualmente el movimiento de la nave entre distintas capturas, Gordan nos regala, desde su ordenador, las maravillas del mundo de los anillos.