Recuerdos de lo que no pudo ser

Si la es correcta, quizá exista un universo paralelo donde la chispa que hizo arder en una prueba en tierra al no saltó, y fue el comandante del Apolo 11 en lugar de Armstrong. U otro en el que, después de que fallaran todos los sistemas que podían fallar en la , el paracaídas de emergencia no se hubiera enredado con el de arrastre y hubiera vuelto a casa con su mujer y sus dos hijos. Realidades distintas donde consiguió cerrar aquella válvula a puñetazos, salvándose él y sus compañeros de una muerte por asfixia tras una misión perfecta en el ; y dio las dos clases previstas a sus alumnos desde el después de que aquella madrugada —28 de enero— no fuera tan fría y aquella junta del propulsor derecho resistiera. Un mundo donde nadie se acuerda nunca de Chawla más que como la segunda persona nacida en India en alcanzar el espacio, cuando el trozo de espuma aislante que se desprendió del tanque auxiliar mientras el volaba a dos veces y media la velocidad del sonido pasó rozando el borde de ataque del ala izquierda.

Hoy quiero dedicar este texto al recuerdo de los cosmonautas y astronautas fallecidos persiguiendo la loca quimera del espacio. Primates sin pelo en latas de metal presurizado, rodeados del más mortal de los ambientes: os recordaremos por representarnos a todos allí donde no podíamos ir, y por hacer lo que es imposible.

Os dejo con una foto de otro mundo alternativo, uno en el que Alexei Leonov alunizó con su LK a finales de 1970 después de que el heroico esfuerzo para depurar el diera sus frutos. A veces me siento como un personaje de , viviendo en un mundo “incorrecto” en el que ninguno de estos sueños llegó a ser verdad.

© Manchu/ Jour J/ Editions Delcourt

Gracias a Manchu por permitirme amablemente utilizar su excelente trabajo en este blog. Merci beaucoup pour nous montrer de ce que nos rêves sont faits.


Comentarios

Comenta en el blog con tu perfil en el Fediverso, simplemente contestando al post correspondiente del perfil @blog@brucknerite.net.

2 respuestas a «Recuerdos de lo que no pudo ser»

  1. Avatar de Copépodo
    Copépodo

    ¡Hay que ver qué paleto soy! Conozco la historia básica de la carrera espacial, aunque me quedé con la idea (quizá demasiado ortodoxa) de que estuvo dividida en tres fases: la primera, en la que los soviéticos llevaban claramente la delantera, la segunda en la que iban a la par, y la tercera, en la que los estadounidenses se pusieron en cabeza. También sé que algunos desastres durante lanzamientos clave de los soviéticos tuvieron gran parte de la culpa, ¡pero que el módulo lunar estaba ya diseñado lo desconocía! Conozco el blog de Daniel, aunque no era lector en 2008, gracias por los enlaces.

    Los libros a los que me refiero están publicados por AJEC, y son muy difíciles de encontrar incluso en librerías especializadas; yo los he conseguido en las dos ocasiones por internet (aunque también te los puedo prestar).

    http://ww.grupoajec.es/index.php?option=com_sobi2&sobi2Task=sobi2Details&catid=5&sobi2Id=68&Itemid=26

    http://www.grupoajec.es/index.php?option=com_sobi2&sobi2Task=sobi2Details&catid=5&sobi2Id=71&Itemid=26

    Se supone que habrá una tercera parte. Son recopilaciones de relatos de distintos autores, por lo que cada uno es un mundo, y personalmente unos me han gustado mucho y otros no tanto. Concretamente del primero me gustó uno que habla de cómo es el mundo si el Mediterráneo nunca se hubiese llenado de agua y del segundo mi preferido es el de la recuperación del Apolo 8.

  2. Avatar de Copépodo
    Copépodo

    Ah, y en la portada a la que me refiero lo que sale es sólo una foto del Apolo 11 donde se ha retocado la bandera, pero la disposición es muy parecida y en seguida me vino a la memoria.