Cady Coleman es doctora en química, especializada en polímeros. También es astronauta. Voló en el Columbia en 1995 (STS-73) y en 1999 (STS-93). En esta última misión desplegó el telescopio de rayos X Chandra, que sigue en funcionamiento después de más de once años y medio de operación. En estos momentos se encuentra en la ISS, a donde voló en la Soyuz TMA-20. Está casada con un artista del vidrio de Massachusetts y tiene un hijo. También es flautista aficionada.
Ahora podría lanzarme por los derroteros de un patético discurso acerca de cómo algunas personas viven su vida al máximo a aprovechan cada momento para alcanzar metas extraordinarias, mientras que otros los miran pasar —los miramos— y los envidian —los envidiamos. Pero sería demasiado fácil. Hoy quiero compartir con vosotros la maravilla del espacio y del sonido de la flauta en microgravedad. Con motivo del 50 aniversario del vuelo espacial de Yuri Gagarin, Cary Coleman tocó un duo con Ian Anderson, el flautista (guitarrista, saxofonista, bajista…) que introdujo la flauta de concierto en la música popular con Jethro Tull. Con todos vosotros, el especial arreglo de Ian Anderson para dos flautas de la bourrée, quinto movimiento de la Suite nº1 para Lute en en mi menor de J.S. Bach.
Coleman llevó cuatro instrumentos en la Soyuz que la llevó a la ISS: un tin whistle o silbato irlandés (pequeña flauta de pico en metal con seis agujeros) prestado por Paddy Moloney de The Chieftains, una flauta travesera irlandesa de madera de más de siglo y medio de antiguedad, prestada por Matt Molloy, también de The Chieftains, una flauta de plata del propio Ian Anderson y la suya. Como quiera que no es lo mismo tocar que ensayar, y que las horas libres de Coleman suelen coincidir con el horario nocturno de la estación, casi entiendo la permanente falta de sonrisa de su compañero Dmitri Kondratyev… Oh, de acuerdo, Coleman toca mejor que yo. Es por la microgravedad, seguro. Aquí la tenéis de nuevo, celebrando el pasado día de San Patricio:
Una vez más (Bluenose, de Stan Rogers):
Y por último, aquí la tenemos en el lugar más alucinante del mundo, la cúpula de la ISS, tocando Honey I Miss You, un tema favorito de su banda (Bandella, formada por los astronautas Steven Robinson, Chris Hadfield y Micki Pettit, esposa del también astronauta Don Pettit):
Si fuera posible rematar a alguien con la envidia, aquí tenéis a Coleman en plena clase magistral de flauta en la ISS. En tierra, desde el centro de control, nada menos que James Galway. Tocaron juntos un duo de Telemann, pero no lo he encontrado. Si alguien lo localiza… ¿Por favor?
Comentarios
Comenta en el blog con tu perfil en el Fediverso, simplemente contestando al post correspondiente del perfil @blog@brucknerite.net.
2 respuestas a «Flautas en el espacio»
Todo lo que se puede decir de esta mujer es bueno ^^ La forma de impulsarse en ingravidez con el único empuje de su flauta en el segundo vídeo es aluinante, y el resto también!
Estupendo artículo, Iván.
Me encanta la intro del vídeo de Anderson&Coleman cuando en los primeros segundos se ve aparecer la flauta por la parte superior… me ha recordado a la película 2001, el hueso que lanza el homínido y aparece transformado en una nave espacial.
Como nota al margen. STS-93, el segundo vuelo de Cady, es el primer vuelo (estadounidense, si tomamos en consideración a Tereskhova) comandado por una mujer: Eileen "Mom" Collins.
Los astronautas del Soyuz TMA-20 van a ser recordados como una de las mejores misiones, en cuanto a trabajo, presencia en el homenaje a Gagarin y aportes de tiempo libre como estos…. y nos falta ver a Kondratyev hacer kárate en la ISS
Saludos
Carlos