Gagarin en la playa

¡Qué pereza da actualizar el blog en estos días de verano! Entre cañita y cañita, bañito y bañito, mirad a quién me he encontrado en una playa de hace no tanto tiempo, en una costa tampoco tan lejana.

Foto Ricard/Jean Minassian, La tournée de Ricard pour les cosmonautes, La Russie d’Aujourd’hui, 12/05/2011

Junio de 1965. Eran buenos tiempos… De izquierda a derecha, Vladímir Komarov, Paul Ricard, Borís Yegorov, Yuri Gagarin y Konstantín Feoktistov. Los primeros cosmonautas del programa espacial soviético fueron, por lo general, grandes amigos que tuvieron la oportunidad de vivir aventuras extraordinarias. En esta ocasión, Paul Ricard, interesante personaje ubicado en la intersección de los calificativos comunista, millonario e inventor del pastis —si habéis ido a Francia, aunque sea un día, sabéis de qué hablo— invitó a Gagarin y sus compañeros a pasar unos días de playa en su pequeña isla de la Costa Azul, cerca de Toulon.


Ver más grande

Komarov, Yegorov y Feoktistov habían volado juntos en la primera nave capaz de transportar a tres personas a la órbita terrestre, la Vosjod 1, en octubre del año anterior. Pero quien arrastraba a las masas era, naturalmente, Gagarin. Aquellos días de sol, playa y relax mediterráneo fueron para los cosmonautas un recuerdo imborrable. Un remanso de paz en los aciagos días que esperaban a Komarov, a bordo de la defectuosa Soyuz 1, y a Gagarin, a los mandos de un vuelo rutinario de entrenamiento con un trágico final. Afortunadamente Yegorov, el primer médico en el espacio, y Feoktistov, el primer ingeniero, vivieron más tiempo para recordar sus hazañas y las de sus amigos.

Mañana marcho a la playa. Recordaré, mirando el Mediterráneo, a estos héroes y me tomaré una caña a su salud. ¿Me acompañáis?


Comentarios

Comenta en el blog con tu perfil en el Fediverso, simplemente contestando al post correspondiente del perfil @blog@brucknerite.net.

8 respuestas a «Gagarin en la playa»

  1. Pues sí que se lo montaban bien los cosmonautas sí… menuda islita! Y qué cachondos, mira que ponerle a una nave “Vosjod”, seguro que era para chinchar a los americanos, que era la moda de la época.

    Pues que usted descanse bien, compañero!

    1. Ya te digo. Por otro lado, “Восход” significa “amanecer”, así que creo que el chiste solo está en nuestras calenturientas mentes hispánicas 😉

  2. Iván, espero que tengas excelentes vacaciones. Todavía en estas latitudes no tenemos la posibilidad de ir a la playa, por causas terrestres, obviamente. Sin importar eso, claro que me sumo a ese brindis, por vos, por Gagarin y la buena vida!.

    Salute!

    1. ¡Por la buena vida, compañero!

  3. Avatar de Tezio Corteze
    Tezio Corteze

    Trés belle trouvaille. Lu le soir où nous apprenons la mort du fils de M. Ricard !

    1. Desolé pour les nouvelles du fils de M. Ricard. Il était bien jeune! Mais, d’autre part, je suis très heureux de apprendre que ce blog a des lecteurs à la France. Soyez bienvenues, et veuillez excuser mon français!

  4. Gracias por la hermosa pagina me fascina saber sobre los comienzos de la exploracion espacial y sobre estos valerosos cosmonautas me conmovio mucho leer sobre la tragedia de Komarov he visto tambien algunos videos sobre el tema en you tube que realmente me impresionaron es tan asombroso lo que se atrevieron a hacer estos hombres su enorme coraje de intentar lo nunca hecho en la historia humana!…y yuri gagarin ,no se ,tiene ademas un encanto muy especial es muy atractivo,,,,fue una linda sorpresa esta fotografia Le envio saludos desde La Argentina y tambien le deseo hermosas vacaciones

    1. Me alegra saber que estos pequeños recuerdos de la historia llegan hasta personas como tú. No dejes de visitar La Yuriesfera, donde encontrarás mucha más información acerca de la historia de la cosmonáutica soviética y, más particularmente, sobre Yuri Gagarin. ¡Un saludo!