Naukas Bilbao 2012

El año pasado ya cometí la locura de embarcarme —embusarme, fui en autobús— a la aventura de acudir a Bilbao para presenciar el evento Amazings 2011. Entonces la excusa fue reunir a todos los miembros posibles de La Yuriesfera, y casi lo conseguimos. Daniel Marín (@Eurekablog), Paco Arnau (@ciudadfutura), Carlos Borobio (@TALsite) y un servidor solo tuvimos que lamentar la ausencia de nuestro hombre en América, Gabriel García (@gabriel_hgs), que desde Uruguay tenía el camino hasta el centro del mundo (Bilbao, claro) un poco más largo que el resto de nosotros.

Este año he repetido el viaje, ya sin excusas. Ni siquiera el cambio de nombre de Amazings a Naukas pudo despistarme. Vicisitudes varias han impedido que disfrutara de la compañía de Paco y Carlos —pero lo negativo termina ahí. Lo que creí el año pasado inmejorable ha sido mejorado. Lo que pensé insuperable, superado. Naukas Bilbao 2012 ha sido un evento de una calidad absoluta. Ciencia. Divulgación. Chistes. Números musicales. Teatro. Sobre todo, entretenimiento.

En Naukas Bilbao 2012 se ha hablado de ciencia, pero también de política. Y es que la ciencia es un trabajo de la razón, pero sus motivos últimos hay que buscarlos también en los sentimientos. Hay quien diría que apelar a los sentimientos hablando de ciencia es demagogia. Yo digo que no hacerlo es estupidez.

El lleno absoluto en un evento muy prolongado en el tiempo (dos días, en turno de mañana y tarde) no hace sino corroborar lo evidente: que el esfuerzo de los organizadores y los ponentes ha llegado a un nivel peligroso. La calidad de las conferencias en Naukas, tanto desde el punto de vista científico como desde el prisma del espectáculo —que me niego a tildar de “mero”— es ya difícil de superar.

Y eso me preocupa, porque ahora soy colaborador de Naukas. Me lo propusieron, les contesté que qué iba a saber un ingeniero de nada y me dijeron que para adentro. Espero no romperlo.

Foto de @wicho. Servidor está por ahí, a la izquierda.

Este el pie de página donde doy las gracias. Era previsible. Podría hacer una lista exhaustiva, pero casi mejor os dais una vuelta por la web de Naukas (sección jefazos y sección colaboradores) si queréis saber quién debería aparecer aquí citado. Las gracias especiales me las reservo, en esta ocasión, para Iñaki Úcar (@Enchufa2) y Sergio L. Palacios (@FCF_Plus). Ellos sabrán por qué.


Comentarios

Comenta en el blog con tu perfil en el Fediverso, simplemente contestando al post correspondiente del perfil @blog@brucknerite.net.

5 respuestas a «Naukas Bilbao 2012»

  1. Felicidades por tu ascenso a naukas, te lo mereces, los grandes posts de cosmonáutica no hacen más que corroborarlo.

    Es ya la segunda vez que no me ha sido posible ir, espero romper esta maldición el 2013 y desvirtualizar a -como diría @ScientiaJMLN- mis amigos de internet. XD

    Saludos Iván.

  2. ¡Enhorabuena, amigo!
    P.D.1: A mí me llaman crack por otras razones, pero no mejores que las tuyas, sin duda merecidas..
    P.D.2: Ya hay otro de Puertollano…

  3. Si es que no se te puede dejar solo….
    Enhorabuena por tu ascenso a Nauker. Seguro que no rompes nada, y contribuyes a hacerlo más grande.
    ¡Felicidades! y mantennos informados.
    Saludos.
    Carlos

  4. Gracias, amigos. Solo una cosilla… No “asciendo” a nauker. Es, como decía el inmortal Laurence J. Peter (http://en.wikipedia.org/wiki/Peter_Principle), un “arabesco lateral” 😉