Los #leyendo de @brucknerite

Ya llevo un tiempo acumulando los enlaces que voy leyendo y a los que considero interesante dar algo de difusión en una cuenta de Delicious. Hasta ahora iba publicando esos enlaces a través de mi Twitter usando el servicio de dlvr.it, que me permitía sacarlos poco a poco de acuerdo con unas reglas un poco complejas, pero pensadas para no abrumar a nadie con mis píos:

  • Como máximo un enlace cada 15 minutos.
  • Si hay más de un enlace en cola, saca primero el más antiguo.
  • Como máximo 100 enlaces al día (nunca llego a esta cifra, afortunadamente).
  • Solo se publican entre las 8 y las 22 horas.

dlvr.it, además, añade el hashtag #leyendo a estos enlaces, para que sea más fácil localizarlos (¡o filtrarlos!) en el timeline. Como guinda, se conecta con Karmacracy para reducir los enlaces a través de su servicio de «acortador social» y se asegura de que lo generado cabe en un tuit, recortándolo si es preciso —pero salvando el enlace, que es lo importante de todo este circo.

leyendo_twitterA estas alturas mis #leyendo tienen un puñado de seguidores, pero ya sabéis cómo es Twitter: palabras que se lleva el viento. Para evitar eso, he preparado un pequeño experimento…

Mediante un plugin compilador de RSS en el blog (la versión gratuita de RSS Digest, de Sam Charrington, modificada a mi gusto), mi objetivo es reunir los #leyendo en un artículo que se publicará automáticamente solo cuando haya un número suficiente de enlaces a mostrar. De momento estoy ajustando parámetros: la idea es no abrumar el blog con estos «artículos automáticos», y al mismo tiempo aprovechar el material para dar a brucknerite un poco de más de vida.

¿Solo enlaces? ¡No! Delicious permite anotar las capturas con una descripción. Ese pequeño texto, que uso en ocasiones como un comentario sobre lo que estoy leyendo, no sale en los #leyendo de Twitter debido a las limitaciones de espacio. Sin embargo, aquí podréis verlo sin problemas.

¿Qué os parece el invento? La primera recopilación de #leyendos ya está publicada; su aspecto gráfico en portada es ligeramente diferente del resto de los artículos —más simplificado. Y todavía no he terminado con los cambios… No me gusta comprometer a nadie, pero espero vuestros comentarios. Aunque sea un insulto. Algo que no sea el silencio más doloroso. Ay.


Comentarios

Comenta en el blog con tu perfil en el Fediverso, simplemente contestando al post correspondiente del perfil @blog@brucknerite.net.

8 respuestas a «Los #leyendo de @brucknerite»

  1. Avatar de Dondepresor
    Dondepresor

    First!

    Me parece una iniciativa estupenda, el protocolo RSS es para muchos – entre los que me incluyo – uno de los más útiles que hay.

    Keep posting!

    ^_^)b

    1. Yo soy un gran usuario de RSS desde hace años y me he pegado con la selva de formatos. Es genial, pero si solo todo el mundo pudiera ponerse de acuerdo en algo… (Si has jugado con Yahoo! Pipes alguna vez, sabes a qué me refiero.)

  2. Es una gran idea. Creo que soy uno de esos seguidores de #leyendo, y aunque bastantes de los enlaces ya los sigo por mi cuenta, hay varios que no, por lo que es una forma estupenda de ampliar mis lecturas diarias. Además, también sirve para ver aquellos que te perdiste en esos escasos minutos que no estás pendiente del twitter. Me apunto 😀

    Un saludo

    1. ¡Muchas gracias! Solo espero que el blog no se convierta en un repositorio de enlaces exclusivo. Total, como ya «publica solo» (aunque, sí, lo de que cada enlace pueda llevar un pequeño comentario le da algo de salsa).

  3. Gran idea. Solo una cosilla… Hago notar que, en Twitter, si 1) solo se publican de las 8 a las 22 y 2) como máximo se publica un enlace cada 15 minutos… 22 – 8 = 14 horas, 14 h * 4 artículos/h = 56 artículos al día como máximo. Ergo la regla de “100 al día como máximo” es inútil a la par que redundante.

    1. Buena cuenta. Sin embargo… 1) dlvr.it tiene que tener una cota superior y 2) he cambiado la banda horaria y la frecuencia alguna vez. Digamos que puse 100 como límite máximo de ruido que podía llegar a meter en Twitter por día, independientemente de la velocidad de publicación. Afortunadamente nunca me acerco a ese valor 😉

  4. No llenará el hueco dejado tras la desaparición de los compartidos de Google Reader (del cual nunca me recuperé), pero aquí cuentas con otro lector. Twitter es demasiado voluble y dependiente de la hora en que lo miras, y si encima te mueves de huso horario más. Bien por ti.

    1. ¡Los compartidos de Google Reader! Eso sí que fue una tragedia. O al menos, una tragedia del primer mundo, de esas que pican un poco, pero que no son ni tragedia ni nada. El caso es que toda mi pelea con el workflow de los #leyendo viene de ahí, y todavía no he encontrado uno que me guste del todo. La pieza que me limita es Delicious: demasiado irregular e inestable. Pero es de las poquitas cosas que tiene (conserva desde los tiempos de Yahoo! y antes incluso) una API RSS. Y tiene aplicación —no oficial— en Android. Y… Me estoy yendo por las ramas. ¡Gracias por tu comentario!