Exoesqueletos: revista de medios

Los días 12 y 13 del pasado mes de marzo estuve prestando asistencia y documentando las pruebas de unos exoesqueletos pasivos fabricados por US Bionics. Hasta donde sé, es la primera vez que se prueban este tipo de sistemas de asistencia para trabajadores con requisitos posturales exigentes en entornos ferroviarios. Son trabajos duros, generalmente realizados en exteriores y por tanto sujetos a las inclemencias del tiempo. Cualquier apoyo que puedan recibir estos profesionales debe ser evaluado.

Las pruebas fueron realizadas en la obra de acondicionamiento de la vía de pruebas de CAF en Corella, Navarra, y en la línea Salamanca-Fuentes de Oñoro, en la localidad de Aldehuela de la Bóveda. En la primera ubicación los equipos de mi empresa, TELICE, realizan tareas de electrificación; en la segunda se encuentran realizando labores relevantes para la señalización. Las tareas concretas para las que se probaron los exoesqueletos fueron el montaje de péndolas y el tendido de feeder para el primer caso, y el tendido de canaletas en el segundo.

Como parte del programa de pruebas, realizamos una presentación en el Fab Lab León; es esta presentación la que fue recogida en diferentes medios locales y regionales: