La Casa de la Radio

En qué andarás

¡Anda, un artículo nuevo en un blog comatoso! Lo usaré para comentar lo que he estado haciendo en estos últimos meses, aprovechando que he vuelto de unas muy necesarias vacaciones. ¿Por qué no podremos estar de vacaciones pagadas siempre? Ah, quién fuera rentista para trabajar gratis en… cosas.

Pero vamos al lío. En la serie de divulgación en asuntos ferroviarios que me ha tenido activo este año publicando en Información de León (ileon.com) habéis podido disfrutar —porque soy así de optimista— de:

«La catenaria: un sistema en tensión»

Hay trenes que echan humo y trenes que no. ¿Dónde está la magia de estos últimos? Bueno, ¿os habíais fijado que encima de muchas vías de tren hay unos cables? Tirando del hilo (de contacto) explico cómo funciona este interesante sistema donde la electricidad y la mecánica se dan la mano sin aplastarse ni electrocutarse mutuamente.

«El tren ante la emergencia climática»

En un desesperado intento por hacer algo, lo que sea, ante la que se nos avecina, los gobiernos del mundo han decidido empezar a hablar de emergencia climática en vez del más sosegado calificativo cambio climático. Si tal, ya empezaremos con las medidas serias luego. Pero mientras hacemos o no, ¿qué hay de nuestros trenes? ¿Ayudan o entorpecen nuestros, digamos, esfuerzos? ¿Podemos hacer algo para que sigan llegando en hora a pesar del calor, las inundaciones o la sequía?

«La electricidad y el tren»

Está muy bien decir que hay trenes eléctricos, pero alguien tendrá que contarnos dónde se les ponen las pilas o cómo se enchufan. La catenaria, esa especie de toma de corriente larguísima, tendrá que sacar el jugo de algún sitio. Aquí se da alguna que otra respuesta.

Mis compañeros de Naukas también han sufrido los rigores de mi prosa, en…

«El día que los taxis vuelen»

¿Dónde está el futuro de coches voladores que nos prometieron? Mientras alguien busca el documento firmado por la ONU, el Papa de Roma y Ronald McDonald en el que se constate tal promesa, varios emprendedores (y algunas empresas a las que se les supone más seriedad) están intentando sustanciarla con éxito desigual. Aquí se le da un repaso a la propuesta de aeronave VTOL (Vertical Take-Off & Landing) de Airbus. ¿Qué pasará, qué misterio habrá?

«Los límites del ferrocarril»

En la línea del artículo muy comentado en su casa a la hora de comer «Los límites del Hyperloop», publicado como éste en el Cuaderno de Cultura Científica, «Los límites del ferrocarril» muestra hasta dónde nos puede llevar el tren de alta velocidad en lo que respecta a su característica definitoria —la velocidad. ¿Podremos alcanzar la velocidad de un avión sobre raíles? Ya os avanzo que no, pero si leéis este artículo acabaréis sabiendo tanto acerca del porqué que os empezará a dar lo mismo.

Para terminar esta revistilla de prensa, no quiero dejar de reseñar una intervención la hostia de interesante en un lugar la hostia de guay: el programa Esto me suena de Radio Nacional de España. A partir del minuto 27:30 de la primera hora de la edición del día 27/08/2019 podéis escuchar la voz de un servidor, la hostia de arrulladora, echando tierra con la hostia de elegancia sobre pseudotecnologías varias —con permiso de mi amigo del alma Elon Musk.

¡Nos vemos en Naukas Bilbao 2019! O no, pero allá vosotros…