Aventuras del blog en el Fediverso

Me está costando mucho más de lo que esperaba. ¿Lograré que mi blog sea una pequeña instancia más del Fediverso? Para empezar, instalé en WordPress el plugin ActivityPub. Pero no funcionó, y aparecieron dos avisos críticos en la página de salud del sitio, ambos asociados con el plugin. Dando vueltas por la escasa información que hay por ahí, me encontré con que era interesante:

  • Desactivar el plugin Jetpack Boost.
  • Excluir la página del autor cuyo perfil quisiera conectar con una cuenta en el Fediverso, es decir, yo mismo, de la cache (uso Varnish Caché, así que para eso fui a las herramientas de mi proveedor de servicios, Dinahosting).

Así desapareció uno de los avisos. Lo siguiente que hice fue mirar mi usuario del blog en esta web. La respuesta era un error 404. Mirando el código del plugin, me dio la impresión de que había una redirección que no se estaba estableciendo correctamente, así que me fui al fichero .htaccess de la raíz de mi sitio para añadirla manualmente. Lo que incluí:

RewriteRule ^\.well-known/webfinger index.php?rest_route=/activitypub/1.0/webfinger [QSA,L]

Así desapareció el segundo aviso. Se puede ver el usuario @brucknerite@brucknerite.net, que debería corresponder con mi blog, desde la instancia donde tengo mi dirección principal de Mastodón (Paquita). ¡Pero no me puedo seguir! Si lo intento, parece que todo va bien, pero en unos segundos el seguimiento se convierte en una «solicitud de seguimiento», como si el perfil de mi blog fuera privado.

Para colmo de sorpresas, recientemente abrí una cuenta de Pixelfed para probar y desde ahí sí puedo seguir al blog normalmente. Falta saber si se publican las actualizaciones de nuevos artículos, cosa que sabré en unos segundos…

Actualización: no, no se ven en ningún lado. Toca seguir hurgando.

Actualización 07/12/2022: parece que el problema fundamental era que ya existía un directorio llamado .well-known en la raíz de mi web, aunque estaba vacío. Si lo elimino, todo funciona. ¿Qué pasa ahora si actualizo el post? ¿Saldrá publicado en Mastodón?