Como suelen decir los amigos del podcast Radio Skylab, la sonda rusa Luna 25 ha efectuado un litofrenado sobre la superficie lunar. Es decir, que se ha estrellado en la Luna, al parecer por un comando erróneo de encendido de los motores.
Luna 25, llamada así por Roscosmos para capitalizar el legado de la exitosa serie de sondas soviéticas Luna, que terminó en 1976 con el retorno automático de muestras realizado por Luna 24, ha estado en desarrollo desde 2014. Ahora los planes de sondas posteriores con los que dar oxígeno al maltrecho programa espacial ruso parecen cada vez más lejanos. Y el reclutamiento activo dentro de Roscosmos para alimentar de más carne de cañón el esfuerzo bélico contra Ucrania no augura, precisamente, mejoras.
#leyendo https://arstechnica.com/space/2023/08/russia-seems-to-have-lost-contact-with-its-first-lunar-probe-in-half-a-century/
Hay muchísima más información en el blog de Daniel Marín. Dónde si no: https://danielmarin.naukas.com/2023/08/21/la-sonda-rusa-luna-25-se-estrella-contra-la-luna-y-pone-en-cuestion-el-programa-lunar-de-roscosmos/.
Nota original en el Mastodón de @brucknerite (podría haber sido borrada).