Contador monofásico funcionando en una instalación doméstica. A la izquierda, el magnetotérmico principal de la casa.

Mejoras en casa

Me ha costado un poco porque el espacio en el raíl DIN del cuadro eléctrico de casa era el justo para instalarlo, pero por fin he puesto un contador en mi instalación eléctrica. Escogí este modelo1 porque tenía unas referencias aceptables y podía hacer la medida, gracias a su bobina de Rogowski, sin tener que ponerlo en serie con la fase. Basta con pasar la fase (o el neutro) por el agujero de la carcasa, y luego conectar los bornes en paralelo, por ejemplo, con la salida del diferencial.

Contador monofásico funcionando en una instalación doméstica. A la izquierda, el magnetotérmico principal de la casa.
Foto: autor

Lo que mide está en línea con las cargas conectadas por ahí, y de largo, lo más difícil ha sido sacar los cables y volver a meterlos en su sitio. Pero ahora sé que puedo bajar mi contrato de electricidad de 5,5 kilovatios al tramo anterior y ahorrarme un dinerillo. Eso sí, nada de poner el horno y uno de los fuegos halógenos de la vitrocerámica a la vez. También he averiguado, como curiosidad, que el factor de potencia de mis consumos es un poco más bajo de lo que esperaba. Normal: cuando aprendí electrotecnia no había tanta electrónica doméstica como ahora. Podéis leer un poco sobre el concepto de factor de potencia al hilo de un artículo de 2011 en el que destrozaba con alegría el concepto de aquel aparato llamado «ahorrador eléctrico» que tan de moda estuvo hace unos años. Para mi sorpresa, se siguen vendiendo. Y siguen sin funcionar.

Este vídeo que encontré en YouTube ilustra muy bien el procedimiento, y muestra cómo se comporta el contador ante diferentes tipos de cargas (inductivas, capacitivas o resistivas puras).

Ojala mi cuadro fuera como ese… (Vídeo: Electricidad FP/YouTube)

Todavía no sé si usaré la característica IoT del aparatejo… La app está parcialmente en chino. He logrado configurarla, pero ahora creo que tengo a todo el PCCh invitado a mi wifi. Quizá por eso también parece un poco lenta.

Por último, una advertencia: si quieres montar uno de estos en tu cuadro eléctrico pero tienes la más mínima duda, llama a un electricista. La electricidad es peligrosa.

  1. Atención, el enlace es de Amazon. Yo también caigo a veces. En mi patético descargo, diré que este aparato me habría costado un viaje al centro de la ciudad que no tenía tiempo ni ganas de hacer. Por cierto, el enlace no tiene ningún tipo de código asociado. Es decir, si compras de ahí, no me llevo nada. ↩︎

Comentarios

12 respuestas a «Mejoras en casa»

  1. @blog @brucknerite te permite guardar históricos? Si es así, cuál es el intervalo de tiempo?

    1. Estoy viéndolo. Creo que guarda seis meses, pero no estoy seguro. Los datos que acumula son cada hora. La pantalla del equipo actualiza cada dos segundos, pero no parece que haya manera de sacar eso. Por otro lado, la aplicación es francamente pobre. Si solo pudiera exportar un CSV… Tampoco veo cómo hacerlo. Solo lo compré para verificar consumos, pero está claro que hay alternativas mejores. También más caras, naturalmente.

  2. @blog Un amigo –que vive en El Escorial y con otra residencia en un pueblo de Cáceres– me comentó hace poco que en su casa el sistema es bastante tolerante a sobrecargas por encima de la potencia contratada. Tanto en margen como en tiempo.

    Me lo dijo cuando en su residencia de Cáceres, que tienen poca potencia contratada, saltaban los automáticos en cuanto conectabas 4 cosas. Según él allí en Cáceres la tolerancia a sobrecarga es 0.

    No sé cuánto hay de veracidad en el tema de las tolerancias

    1. Pues de momento te puedo dar una evidencia anecdótica. La potencia contratada no es un límite «duro». Es decir, en mi caso al menos, el automático no salta si supero los 5,5 kW. He llegado a registrar consumos mayores de 6 kW en pruebas con el horno y los fuegos de la vitrocerámica encendidos sin que saltara, aunque por seguridad solo los mantuve unos segundos. No tengo la curva de corte de los magnetotérmicos del cuadro, pero sé que el corte puede tardar más o menos tiempo en llegar. Supongo que depende de la instalación concreta el que sea más o menos tolerante a sobrecargas. Los míos son bastante viejos, de los años 90. Igual debería cambiarlos.

  3. @blog los aparatejos esos que dicen ahorrar energía suelen librarse por un mero tecnicismo. Efectivamente 'hacen algo' pero no es relevant para usuarios domésticos. Ayudan a corregir (un poco) el "power factor"
    https://michaelbluejay.com/electricity/powerfactor.html

    1. Ese debate lo sostuve, exactamente igual, hace trece años. Si hablas de aparatos que meten una carga capacitiva, lo que dices es cierto. Aunque desde el punto y hora en el que te corrige un poco (o un mucho) un parámetro por el que no se te factura, ya me dirás qué es exactamente lo que ahorra. El aparato del que hablaba entonces, además, era una carcasa con la circuitería justa para encender el LED que llevaba. Así que ni eso.

  4. @blog supongo que ya lo sabrás, pero por si alguien mas está leyendo esto. si lo que quieres es saber la carga máxima que tu casa usa, puedes sacarla desde el sitio web de tu distribuidora sin ningún aparato (e-distribucion en mi caso).

    Te suele dar la potencia maxima demandada por mes, tramo (valle, pico) y la potencia.

    1. Yo no tengo acceso a esa información, y no porque no sepa que existe.

  5. @blog pregunta honesta, vale la pena esto?

    la potencia cuesta sobre 25€ kw/año.
    IMHO ahorrarte 25€ por año (cada tramo es poco mas de 1kw) y aumentar el riesgo de que el ICP salte no me sale a cuenta.

    1. Nunca está de más saber. Una de las posibilidades es que no cambie nada, desde luego.

  6. @blog perombre… con lo tecnólogo que tu eres… con un pinza amperimétrica, un arduino, y una rapberry te lo hacías y jugabas….

    1. @brucknerite @blog yo precisamente ya tengo la edad para tener tiempo para esas cosas.