Todos ecológicos: BMW

#000000;" />
beeemmvay
Foto original de ztephen.

Ha llegado el momento de pasar a palabras mayores, porque el siguiente en la lista de los coches ecológicos es nada menos que BMW.

Ingrediente ecológico

BMW EfficientDynamics. Un nombre bien escogido. Me pregunto si, hasta ahora, los coches de BMW habían venido con inefficient dynamics de serie. Es para pensárselo.

¿En qué consiste?

Mejorando lo presente, en el site informativo antes citado nos encontramos con una lista de características técnicas reales, lo que es muy de agradecer, dejando aparte el hecho de su eficacia. Para variar algo la tónica general de estos artículos, utilizaré para las comparaciones uno de estos vehículos y su equivalente aproximado con motorización híbrida a la venta en España, que será el Lexus GS450h. Frente a éste, situaremos el BMW 530i de gasolina, el más alto de gama que monta el motor de seis cilindros EfficientDynamics.

Pasando a los hechos concretos, la eficiencia dinámica consta de los siguientes elementos:

  • Motor de gasolina de seis cilindros en línea y 2996 cm3, con inyección directa variablen de alta precisión y presión (hasta 200 bar), con relación combustible/aire de 1:34 (solía ser de 1:14,7). Seguro que con 1:5000 se consume menos todavía. O con 1:100000. O…
  • Recuperación de la energía de frenado. El alternador carga la batería cuando el vehículo se desplaza por inercia, cuesta abajo o frenando, al igual que en los vehículos híbridos. Esto permite desconectar el alternador más frecuentemente durante la operación normal del motor, mejorando ligeramente el rendimiento. La ganancia, sin embargo, es pequeña: la batería a cargar es una convencional y no la batería considerablemente más capaz de un híbrido, y la (poca) energía recuperada no puede emplearse para asistir el funcionamiento del motor de combustión interna.
  • Indicador de cambio de marchas. El ordenador de a bordo aconseja acerca de la marcha ideal para una conducción económica. Personalmente, yo prefiero que el ordenador cambie por mí, soy así de vago. Pero hay a quien le gusta no sólo trabajar, sino que le digan lo que ha de hacer en cada momento. Masoquistas…
  • Neumáticos con menor resistencia a la rodadura (y con peores características de freno, es de suponer, que sus compañeros “de mayor resistencia”).

¿Cuánta mejora supone?

La verdad es que no está mal, para lo que supone mover un coche tan grande (4,841 m) que consuma 7,7 l/100 km de promedio, con unas emisiones de 182 g/km de CO2. El Lexus GS450h, con todo lo híbrido que es, consume 7,9 l/100 km y emite 186 g/km de CO2, un 2,6% y 2,2% más, respectivamente. Ahora bien, el Lexus aprovecha mejor el combustible, entregando una potencia conjunta (motor de gasolina y eléctrico combinados) de 335 CV, frente a los 272 del BMW (la diferencia a favor del híbrido es del 23%, muy superior a la existente en consumos y emisiones, que para todos los efectos puede considerarse nula). El Lexus acelera de 0 a 100 km/h en 5,9 s frente a los 6,3 del BMW; una ventaja algo menor, pero quizá marginalmente relevante (6,8%): sin duda aquí la ventaja la marca el alto par del motor eléctrico a velocidades bajas.

El BMW 540i, con un motor diferente de ocho cilindros en línea (¿inefficient dynamics?) muestra un consumo 36% mayor para una potencia mejorada en tan solo un 12,5% (también tiene un cubicaje de 1000 cm3 más, a decir verdad, lo que pone al GS450h justo entre el 530i y el 540i en lo que respecta a este parámetro con sus 3496 cm3). Sí que parece que el dinamismo eficiente de BMW consigue algunas mejoras reseñables. A la vez, hemos observado que un híbrido como el Lexus GS450h, no precisamente construido como coche “ecológico” sino como “híbrido de altas prestaciones” (según la palabrería mercadotécnica de los catálogos), permite obtener más rendimiento del mismo combustible.

En lo que es encomiable BMW es en la descripción de sus pasos futuros dentro de la tecnología EfficientDynamics: al final del camino, el motor de hidrógeno. ¿Y mientras, a medio plazo? BMWs híbridos. Pragmatismo y honestidad ante todo, señoras.

Publicado por

Iván Rivera

Another instance of Homo sapiens.