Motivos de barbarie

La autocomplacencia, pésima compañera de viaje, nos hace creer que vivimos en la más avanzada de las civilizaciones posibles. Nada más falso. El concepto de occidente, sus conquistas técnicas y sociales, nos nublan la vista ante lo que nos falta por alcanzar. Todo aquello que algún día será imprescindible para la vida y de lo que, como bárbaros que en realidad somos, carecemos. Durante los siguientes días, excluyendo vergonzosas obviedades como el hambre y la guerra, iré desgranando mi particular lista de aquellas cosas, grandes y pequeñas, por las que un día se recordará nuestra época como “aquellos años oscuros”.

Publicado por

Iván Rivera

Another instance of Homo sapiens.

3 comentarios sobre “Motivos de barbarie”

  1. Si presupones que dentro de un tiempo veremos esta época como “años oscuros” es porque en ese futuro creemos vivir en una sociedad mejor. Pero nada impide pensar que esa creencia sea tan ilusoria como, sostienes, lo es en la actualidad. Luego o se admite cierto grado de fundamentación a esa creencia (tanto para el futuro como para el presente) o nos enfrentamos a una contradicción.

  2. Hay dos formas de contestarte. La primera: por la estadística de uso energético per cápita, que ha ido creciendo (de forma exponencial) desde el Paleolítico hasta ahora con escasos retrocesos..Podrías decirme que el uso energético y el avance de la civilización no tienen nada que ver… y podrías llevar razón; así que me inclino por la segunda. Escoge la métrica que quieras. Si, en el peor de los casos, resulta que se comporta como una variable aleatoria, habrá algún momento del futuro en el que tenga un valor “mejor” que ahora. Nota que esto no presupone crecimientos uniformes en nada, sólo que alguna vez, quizá por puro azar, será un momento “mejor” que el actual. Pero espera a que entre en materia para sacar polémica, hombre 😉

  3. Espero ansioso las próximas entregas. La verdad es que, visto lo visto, es posible que sean muchas. Yo no sabría por donde empezar…

Los comentarios están cerrados.