La Tierra en tu escritorio

¿Quieres tener en tu fondo de pantalla una imagen como ésta? ¿Con perspectivas cambiantes cada cierto tiempo y nubes casi en tiempo real?

Antes de nada quería avisar de que lo que sigue es un tutorial para usuarios medianamente avanzados de GNOME en Ubuntu. Si quieres ver cómo se hace con Fedora y KDE, Inaki Úcar ha preparado un tutorial paralelo en su blog Enchufa2. Otras distribuciones/entornos de escritorio quedan como ejercicio (si os atrevéis a contar cómo lo habéis hecho en otro blog, poned un comentario aquí y os enlazo). Vamos allá:

  1. Instalamos xplanet:

    sudo apt-get install xplanet xplanet-images↲

  2. Bajamos estos dos scripts: xplanet_background.sh (por Hari Nair, y modificado por mí), y download_clouds.py (por Michal Pasternak; el original está aquí).
  3. Les damos permisos de ejecución y los copiamos a un lugar apropiado (por ejemplo, /usr/local/sbin):

    sudo chmod a+x xplanet_background.sh download_clouds.py↲
    sudo cp xplanet_background.sh download_clouds.py /usr/local/sbin↲

  4. Creamos la configuración. Para ello podéis partir de este archivo: xplanet.conf. Este fichero tan solo hace referencia a las imágenes de base que se van a usar. Os propongo las siguientes:
    • Un mapa de la Tierra en condiciones (clave map). Puede valer el que está en el paquete earth surface.zip de un tal Shadsmith, en el repositorio de añadidos para Celestia The Celestia Motherlode, un gran recurso para estas lides. Conviene convertirlo a JPG. Una forma rápida de hacerlo es con ImageMagick (doy por hecho que sabes cómo instalarlo, si no lo tienes):

      convert Earth.png Earth.jpg↲

    • Un mapa de nubes (clave cloud_map), que el script download_clouds.py descarga de un mirror seleccionado al azar cada tres horas (como mínimo) y que xplanet_background.sh coloca en su sitio.
    • Un mapa de la Tierra de noche (clave night_map). Yo he usado este: Earth-Night4096.jpg, extraído de este tutorial para crear vistas 3D fotorrealistas de la Tierra en 3DStudio.
    • Un mapa de relieve (clave bump_map). No es más que un mapa de elevación que muestra los puntos más bajos en negro y los más altos en blanco. Permite mostrar sombras con la orientación adecuada en las cordilleras. He usado el que puedes encontrar con el nombre Earth-Topo4096.jpg en este paquete: earth1.zip del artículo anterior.
    • Un mapa especular (clave specular_map). Permite indicarle a xplanet qué partes de la Tierra reflejarán la luz del sol, es decir, los océanos. El que viene en el paquete de la página anterior es válido para 3DStudio; sin embargo, nosotros necesitaremos invertirlo: la convención de xplanet es que refleja luz todo lo que se muestra en blanco, y el mapa viene al revés. Si no lo tocamos, el océano aparecerá opaco y los continentes brillantes. Esta pequeña modificación puede hacerse con cualquier programa de edición (GIMP, entre otros), pero con ImageMagick es la mar de sencillo:

      mogrify -negate Earth-Spec4096.jpg↲

  5. Copiamos las imágenes al directorio ~/.xplanet/images y el fichero de configuración a ~/.xplanet/config. (Si no existe habría que crearlo con mkdir ~/.xplanet ~/.xplanet/images↲; es posible que no se cree al instalar xplanet.)
  6. Ahora es el momento de programar la ejecución de xplanet_background.sh: para ello seleccionad el menú Sistema / Preferencias / Aplicaciones al inicio. Pulsad Añadir. En el diálogo resultante poned un título significativo en el campo Nombre (por ejemplo, “Fondo de escritorio XPlanet”) y el script a ejecutar con su camino completo en Orden: /usr/local/sbin/xplanet_background.sh. Podéis dejar el campo Comentario vacío. Pulsad Añadir y ya está hecho.

Cada dos minutos tendremos en el fondo de nuestro escritorio una perspectiva distinta (y a veces sorprendente) de la Tierra. Las nubes se descargarán solas cada tres horas y serán aproximadamente correctas salvo en las zonas polares, donde no hay satélites que las fotografíen.

xplanet es un programa muy potente. Con otros archivos de configuración (es interesante leer la documentación y ver los ejemplos) es posible generar vistas, aleatorias o no, de cualquier cuerpo medianamente importante del Sistema Solar. No es Celestia, pero puede dar mucha vida a nuestro escritorio. ¿Qué se os ocurre hacer a vosotros?

Actualización 19/10/2011

Lamentablemente, el servicio de descarga de la imagen de nubes ha pasado a ser de pago, y el resultado es que este tutorial ya no funciona. No es complicado modificarlo para volver a un fichero estático de nubes, pero eso lo dejo como ejercicio para el lector.

Publicado por

Iván Rivera

Another instance of Homo sapiens.

7 comentarios sobre “La Tierra en tu escritorio”

  1. Me alegro de que te haya gustado. Puedes probar a hacer lo mismo con Marte… sólo que el mapa de nubes no sería en tiempo real, claro.

  2. ¡Conseguido! Ya disfruto del estupendo fondo de pantalla.

    Con la ayuda del tutorial tutorial no he tenido mucho problema, pero los directorios .xplanet etc del punto 5 he tenido que crearlos manualmente, y además hay que fijarse que el el xplanet.conf la imagen Earth.jpg aparece en /images/earth y no sólo en /images (al principio veía sólo una esfera azul, sin las capas, cuando hice ese cambio se empezó a ver bien, no sé si tendrá algo que ver).

    ¡Muchas gracias!

Los comentarios están cerrados.