#19J: 182000 personas y pocos periodistas por Madrid

Con un solo número, el “seiscientos” de la prima de riesgo, la urgencia informativa del día está borrando la memoria de lo que sucedió ayer en casi un centenar de ciudades españolas. Yo estuve en Madrid e hice algo que, sin que sirva de precedente, me ha servido para obtener una estimación de primera mano de cuántas personas decidimos reunirnos, bajo casi todas las banderas posibles, a clamar contra la ruina que nos han impuesto. No es mi intención ni mi capacidad ofrecer una medición precisa —tampoco lo considero excesivamente relevante… Salvo que fuentes interesadas afirmen que la manifestación no existió o que fue órdenes de magnitud menor de lo que podía percibirse. Nos manifestamos, entre otros motivos, para crear un clima de opinión: es este último el que se intenta combatir con mentiras y ocultaciones interesadas. Lo que contaré a continuación son hechos.

Mi compañera y yo llegamos a la manifestación a las 20:20 por la boca de metro de Banco de España. En ese momento tomé unas cuantas fotografías de la calle de Alcalá:

Cibeles y Alcalá desde Banco de España, 22:20.
Alcalá hacia Sol, 22:20. Al fondo, el edificio Metrópolis.

Midiendo con cualquiera de las excelentes herramientas disponibles para ello por la red, estimaré el espacio útil desde Cibeles hasta Gran Vía por Alcalá en 27500 m². Con una estimación conservadora de 2 personas/m², se obtienen un total de 55000 personas antes del comienzo de la manifestación, y muy por delante de su cabecera oficial, en Neptuno. La estimación policial es inferior a la mitad de esa cifra (25000 personas), y solo merece dos calificativos por mi parte: ridícula e interesada.

La manifestación no comenzó a avanzar hasta las 20:40, aproximadamente. Para entonces estábamos en el punto que señalo con una estrella roja en la foto de satélite.

Cortesía de Google Earth

Desde las 20:51 hasta las 22:05 estuvimos en ese lugar, contemplando las pancartas y estandartes de unos y otros y maravillándonos de cómo quienes habían militado en contra de la huelga general del 29 de marzo pasado (cuidado con el enlace, duele) estaban ahí, haciendo más ruido que nadie y más indignados que el que más. Los que llevamos manifestándonos más tiempo —más que algunos sindicalistas “de clase” en esta crisis— solo podemos encogernos de hombros y dar la bienvenida a los nuevos. Con las fotos que tome he podido montar una especie de time-lapse:

En dos de las capturas (hechas a las 21:56 y las 22:03, respectivamente) se ve una misma pancarta.

Paseo del Prado a las 21:56.
Paseo del Prado a las 22:03.

Tomando como referencia la pancarta de Co.Bas que se ve en ambas es posible estimar que se desplazó en ese tiempo unos 57 metros (las referencias son una farola y el semáforo de entrada a Cibeles, unidas con una línea amarilla en la foto del satélite). La velocidad media de desplazamiento de la manifestación sería, por tanto, de algo más de 8 metros por minuto. Con una separación media entre personas de un metro, el flujo transversal de público en esa rama del Paseo del Prado, de alrededor de 50 metros de ancho, habría sido de 400 personas por minuto. La manifestación mantuvo un flujo uniforme durante todo el tiempo que estuve tomando fotografías desde Cibeles (74 minutos). Multiplicando de nuevo, se obtiene una cifra de 29600 personas pasando por esa rama del paseo. La otra rama es la mitad de ancha, así que es bastante seguro incrementar esa cuenta en un 50%: 44400 personas entraron a Cibeles desde el paseo del Prado mientras nosotros mirábamos.

Al marcharnos de Cibeles se veía gente hasta donde alcanzaba la vista —aproximadamente hasta la curva de Neptuno. Suponiendo que la cola de la manifestación estuviese en Neptuno en ese momento —370 metros de longitud, dos ramas de calle con anchos útiles de 75 metros en total— y estimando una densidad mayor que la de antes, porque la manifestación estaba en movimiento —seamos conservadores y pongamos 3 personas/m²— salen otras 83250 personas que todavía no habían pasado por Cibeles a las 22:05.

Sumando las tres cifras sale un total de 182650 personas, casi el doble de los cálculos (de metodología desconocida) de El País. Personalmente las 800000 personas ofrecidas como estimación por los sindicatos convocantes me parecen tan falsas como las 25000 de la policía, aunque podríamos discutir los respectivos méritos de dividir por siete frente a multiplicar por cuatro los asistentes a un acto de significado tan obvio y contundente como el de ayer.

Publicado por

Iván Rivera

Another instance of Homo sapiens.

4 comentarios sobre “#19J: 182000 personas y pocos periodistas por Madrid”

  1. Quiero que conste en acta que el método de contar el flujo de manifestantes ya lo sugerí yo hace casi 6 años: http://viejacrobuzon.blogspot.com.es/2006/11/flujo-de-manifestantes.html?m=1
    Ahora te paso la minuta para que sepas a cuánto ascienden los royalties XDDD

    1. La espero con ilusión para hacer default justo después… Por cierto, ¡qué elegante queda decir “default” en vez de “hacer un simpa”!

Los comentarios están cerrados.