El avión espacial Dream Chaser DC-101 Tenacity, en las fases finales de su montaje. Vista de tres cuartos desde el morro.

Tenacity

El vuelo del DC-101 Tenacity de Sierra Space se acerca. Este proyecto, con origen en la ingeniería inversa del BOR-4, una prueba a escala de la abandonada lanzadera soviética Spiral, es el más ilusionante de toda la industria espacial privada. Tenacity es un vehículo de carga, pero tiene espacio presurizado suficiente para varios astronautas y su forma de cuerpo sustentador le permite aterrizar como un avión en una pista suficientemente larga.

A partir de 2026 la empresa tiene previstas las pruebas de la segunda versión de su avión espacial, certificado para su uso tripulado. La mayor dificultad a la que se enfrenta es el sistema de aborto: la versión actual irá dentro de la cofia del lanzador de ULA más moderno, el Vulcan —todavía pendiente de su vuelo inaugural, ¿quizá el 23 de diciembre?—. Pero la versión tripulada volará expuesta al flujo supersónico de aire en el despegue, precisamente, para permitir un desacople de emergencia en caso de fallo del lanzador.

No me avergüenza decir que quiero que tengan éxito porque lo molan todo. Esto es, en mi opinión, lo que debería haber sido un transbordador espacial. Y lo que pudimos tener en Europa con el proyecto Hermes en los años noventa de no haber mediado la agencia espacial alemana para cancelarlo.

El cohete Ariane 5 cargado con el transbordador Hermes. (Imagen: ESA)

Más información sobre el Hermes, cómo no, en el blog de referencia para todo lo relacionado con espacio y astronáutica, el de @eurekablog.


@arstechnica


Nota original en el Mastodón de @brucknerite (podría haber sido borrada).

Comentarios

2 respuestas a «Tenacity»

  1. @blog @eurekablog Una cápsula de una empresa estadounidense lanzada con un Ariane 5. Me alegro de que el #Ariane participe en esta aventura.

    1. En la imagen a la que te refieres, la cápsula que aparece es el Hermes, no la Dream Chaser, que no existía entonces. De hecho, el Ariane 5 se dimensionó pensando en esta carga útil.