Considerad Francia. Un país donde alrededor del 70 por ciento de la energía eléctrica generada es de origen nuclear. Esta energía fluye por la red de distribución nacional y hace funcionar, entre otros muchos sistemas, los trenes de alta velocidad franceses.
¿Diríais que estos trenes son «trenes nucleares»? ¿Entonces por qué, oh diosas, porqué hay titulares como estos?
El problema de estas noticias es que, al final, personas bien intencionadas aparecen en foros sociales queriendo expandir buen rollo (¡mirad, un tren solar, es guay!) y cuando les dices que la noticia tiene una redacción para la que tiene que haber algún círculo del infierno reservado, que son trenes de alta velocidad iguales que los que tenemos aquí o en la China y que lo que tienen de «solar» es que su futuro administrador de infraestructuras va a construir uno o varios parques solares bastante grandes con la loable intención de alimentarlos, en la medida de lo posible, con energía renovable… Se enfadan.
Y no es mi intención violentar a nadie. Pero mirad. El «tren solar» es tan solar como nucleares los TGV franceses: no. ¿Qué es eso de «una velocidad que nadie comprende»? «Alcanzará una velocidad de 354 kilómetros por hora», porque los californianos que llevan década y media sufriendo para construir algo que en Europa haríamos en años (y en China, en tres tardes) han dicho 220 millas por hora y les salía 354,05568 al convertirlo en en la calculadora. Y, para terminar, lo de «diseñado por Elon Musk», que no solo es falso de toda falsedad, sino que además lo que hizo Musk al respecto fue sacarse de la manga todo el circo del hyperloop en 2013 para intentar impedir que llegara a construirse. Y vender más coches, de paso.
Los trenes solares de verdad, los que tienen paneles fotovoltaicos en sus techos y se mueven exclusivamente gracias a la energía producida por ellos, no existen, ni pueden haceros daño un día nublado teniendo que suspender el servicio. Hay por ahí (Australia) algún tren con paneles que ayudan en algo a moverlo, pero es fundamentalmente un tren con baterías. El sol no da suficiente energía para mover un tren que lleve sus propios medios de generación a cuestas. Menos todavía uno de alta velocidad. Lo que intenta hacer CAHSR es relevante: garantizar la alimentación eléctrica libre de emisiones para su red, ubicando parques fotovoltaicos y bloques de baterías asociados a las subestaciones eléctricas con la capacidad de alimentar los trenes en operación normal de forma independiente hasta durante seis horas. Algo similar a las Bahnkraftwerke alemanas, plantas de generación eléctrica de uso exclusivo ferroviario (corriente alterna a 16,7 hercios), pero de nueva planta y exclusivamente solares.
Una pena que un asunto tan interesante termine en manos de los sospechosos habituales del perrodismo así de maltratado.
Para leer más
Cederoth, M. (2023). California High-Speed Rail BRIEFING: August 24, 2023 Board Meeting Agenda Item n.º 4. California High-Speed Rail Authority. https://hsr.ca.gov/wp-content/uploads/2023/08/August-24-2023-Agenda-Item-4-Board-Memo-Battery-Solar-Strategy-A11Y.pdf
Comentarios
2 respuestas a «STS: Supuesto tren solar»
@blog
¡Trenes nucleares!
Diseñarse se diseñaron…