Nueve camiones de gran tonelaje alineados en paralelo, vistos en perspectiva. Solo se ven los frontales. El más próximo está a la derecha de la imagen.

La subvención oculta en los peajes por carretera

Cuando una patronal sugiere el pago generalizado de un impuesto o tasa entre sus asociados, está totalmente justificado preguntarse qué se está ocultando. Un caso interesante es el del transporte por carretera. La implantación de un peaje generalizado en las vías de alta capacidad españolas es una cobra que lleva agitando su cascabel desde finales de los años 90. Es un modo, en mi opinión tan inevitable como justo, de financiar el mantenimiento de la infraestructura. Y, cómo no, Seopan, la patronal de las empresas constructoras y concesionarias de infraestructuras, tiene una opinión acerca de cómo maximizar la rentabilidad de lo que ve como sus futuras concesiones.

En 2020 hizo pública su postura oficial: un peaje de 9 céntimos por kilómetro para vehículos ligeros, y de 19 céntimos por kilómetro para pesados. El sentido común afirma que un camión desgastará el asfalto más que un turismo. Y la —compleja— física del contacto rueda-asfalto no lo desmiente. El grado de desgaste provocado por la rodadura depende, fundamentalmente, del peso que soporta. Pero hay un detalle interesante: la dependencia del desgaste con el peso evoluciona, aproximadamente, con la cuarta potencia de este.

Como estamos intuitivamente poco preparados para entender afirmaciones así, vamos a calcular un caso práctico. Imaginemos un turismo de 1500 kilogramos de peso. Como tiene dos ejes, el peso medio soportado por eje será de 750 kilos. Ahora tomemos un camión de 18000 kilos con carga y tres ejes. Haciendo la misma operación, tendremos un peso por eje de 6000 kilos. Intuitivamente, podríamos suponer que el desgaste en la carretera sería 8 veces mayor en el caso del camión que en el del turismo, con lo que el factor apenas superior a 2 que propone Seopan para los peajes puede parecer un intento injusto de cargar en los conductores de turismos los daños que producen en el firme los camiones.

Pero la realidad es mucho peor, porque la diferencia del desgaste evoluciona con la cuarta potencia de la razón entre los pesos:

84 = 4096

Es decir, que si un eje del turismo produce una «unidad de desgaste», un eje del camión produce un efecto 4000 veces mayor. Como es el vehículo completo el que paga el peaje, el efecto total es más de 6000 veces mayor. Dicho de otro modo, para que el peaje por kilómetro fuera justo, si un turismo pagara por kilómetro 0,09 €, un camión de 18 toneladas debería pagar ¡casi 553 euros!

Una cifra claramente absurda1, pero que revela la magnitud del juego de humo y espejos de la patronal de los peajes. Lo que se pretende con este tipo de propuestas es perpetuar la subvención oculta al transporte por carretera, bien por la vía del gasto público o por la del peaje. En el primer caso, las vías son «gratis» y por tanto su mantenimiento se paga con cargo a los presupuestos públicos: es decir, las pagamos entre todos. Pero una parte desproporcionada de su mantenimiento es directamente imputable al sector del transporte por carretera. En el segundo caso, los peajes pagan el mantenimiento, pero los usuarios de vehículos ligeros subvencionan indirectamente a los transportistas en vehículos pesados.

La situación es sangrante frente al transporte ferroviario. El tren nunca podrá competir contra la carretera no por su «inflexibilidad» o por motivos técnicos de cualquier clase, sino porque su estructura de costes sí refleja, de forma más o menos exacta, la realidad del mantenimiento de las vías. De otro modo sería imposible que un tipo de transporte que exige en su operación contingentes de mano de obra entre veinte y cuarenta veces mayores por tonelada-kilómetro transportada termine costando menos2.

Y no hablemos de las emisiones de CO₂ equivalentes, que me emociono.

Para leer más

Pavement Tools Consortium. (2018). Equivalent Single Axle Load – Pavement Interactive. https://pavementinteractive.org/reference-desk/design/design-parameters/equivalent-single-axle-load/

Redacción Cinco Días. (04/03/2020). Seopan propone un peaje de 0,09 euros por kilómetro en todas las carreteras. Cinco Días. https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/03/04/companias/1583319669_534975.html


  1. Los costes de mantenimiento no incluyen solo los de pavimentación, y otras líneas presupuestarias sí serían imputables por vehículo, como la reposición de señales verticales, sistemas de vigilancia, iluminación y otros. Esto cambiará la cuenta, pero no la reequilibrará. ↩︎
  2. Solo hay que pensar en cuanta gente es necesaria para mover un tren de 750 metros y cuarenta vagones, respecto de su carga equivalente en camiones, a razón de aproximadamente un semirremolque de 16,50 metros por vagón, para entenderlo. ↩︎

Comentarios

2 respuestas a «La subvención oculta en los peajes por carretera»

  1. @blog Y en la misma lógica, las motos deberían ir gratis – si suponemos 300kg de moto más conductor, son 5 veces menos peso por eje que un turismo, así que 625 veces menos desgaste.

    (ya, ya, las ruedas de las motos no son de sección plana, etc, pero por seguir el argumento).

    1. Mira la nota al pie. Hay gastos imputables por conservación, vigilancia o iluminación que no son desgaste de asfalto y que, teóricamente, podrían ser imputables por vehículo.