Una pequeña figura humana está sentada, en actitud de leer, sobre una pila de monedas de euro y céntimos de euro.

Pay them more

Motivo de orgullo: los costes de construcción de infraestructura ferroviaria de alta velocidad son muy pequeños en España. El último informe de INECO lo confirma: 17,7 millones de euros por kilómetro, frente a una media de 45,5.

Motivo de preocupación: cada vez menos jóvenes estudian ingenierías, con una bajada de la demanda del 17 % en los últimos 25 años que no se explica solo por el declive en la pirámide poblacional. Como podrá certificar cualquiera que trabaje en el sector, incorporar personal nuevo es complicado en toda la escala profesional. Se recurre a la contratación en origen desde terceros países para los puestos de base, pero no se atraen ingenieros «de fuera». ¿Por qué?

Es sencillo.

Recurramos al informe de INECO. Apartado 3.1, «Ventajas en costes unitarios de algunos insumos». El primero: los costes por hora medios de la fuerza laboral.

Coste hora medio (€/h)
Francia40,8
Alemania39,5
Italia29,4
España23,5
Costes por hora medios en 2022 para una selección de países. (Fuente: [INECO 2023])

España tiene unos costes por hora medios de su fuerza laboral inferiores en un 23 % a la media europea. Es interesante que el mismo informe, tras discutir el impacto (también positivo) del coste del suelo, se afirme que

En conclusión, España tiene cierta ventaja en los costes laborales y del suelo con respecto al promedio de la Unión Europea, pero su peso en el conjunto de los costes es reducido y, por lo tanto, podría explicar, como mucho, una parte menor de la ventaja en costes de la alta velocidad española.

[INECO 2023], página 34

Para tranquilidad de todos los implicados, los costes laborales más bajos no son un factor primordial en la eficiencia de la cadena de valor público-privada de la construcción de infraestructuras.

Pero, visto de otro modo, tenemos una oportunidad única para mejorar los salarios en el sector sin perder competitividad. Veamos los índices PPP (Purchasing Power Parity) de los países de la tabla anterior, según la OCDE:

Índice PPP (USD/EUR)
Francia0,67
Alemania0,69
Italia0,60
España0,58
Índices de paridad de poder de compra para una selección de países. (Fuente: [OCDE 2024])

El índice PPP permite estimar el poder de compra de una cantidad dada de dinero respecto de una referencia (Estados Unidos). Es decir: un dólar en los EE. UU. compra aproximadamente lo mismo que 0,58 euros en España. Para hacer una comparación con Estados Unidos tendríamos que incluir la tasa de cambio dólar-euro, pero aquí solo nos interesan las diferencias en PPP entre países de la Unión Europea, así que nos podemos saltar ese paso.

Hagamos la salvedad de que el coste por hora de la fuerza laboral no es lo mismo que sus salarios. Pero hay una relación aproximadamente lineal. Si corregimos el coste por hora con el factor PPP nos da un número en dólares que oscila entre 60,90 dólares por hora para Francia y 40,52 dólares por hora para España.

Por tanto, el coste por hora en España equivalente al francés teniendo en cuenta la diferencia en el índice PPP sería de 35,32 euros por hora. Si hacemos la cuenta con la media de los cuatro países considerados, el resultado es de 30,11 euros por hora.

Más de un 28 por ciento por encima. 50 por ciento por encima si solo tenemos en cuenta a nuestros vecinos franceses.

Aplicando la misma corrección al salario medio, estaríamos en 44845,54 euros si quisiéramos estar a nivel europeo. O 52603,37 euros para el nivel francés.

Diagrama de barras con salarios medios de ingeniería en Europa, para salarios brutos y netos. Se observa que los salarios brutos medios de Alemania son de 65739 euros; de Francia, 48316 euros; de Italia, 36817 euros; y de España, 35000 euros.
Salarios medios de ingenieros en países de la Unión Europea y Reino Unido. (Fuente: [Katanich 2023])

¿Por qué cada vez menos jóvenes eligen el camino de la ingeniería para su formación? ¿Por qué tantos ingenieros se marchan, una vez formados? ¿Por qué no podemos atraer fuerza laboral de otros países europeos a España? El clima es bueno, se come bien, hay trabajo… Pero los salarios son catastróficamente bajos. Y lo que es más interesante, no son un factor primordial en la competitividad del sector ferroviario. Podríamos aumentarlos sin que se resintiera casi nada.

Casi nada, salvo los beneficios empresariales.

Para ser completamente sinceros, es posible abogar por una solución dirigida por completo desde el sector público, exigiendo presupuestos de referencia de las licitaciones más elevados. Pero eso no serviría de mucho sin un compromiso de las empresas por mejorar las condiciones de sus empleados.

Además, la competencia en el sector (pese a lo que pueda sugerir la CNMC) es intensa y el recurso a la baja temeraria, habitual. Lamentablemente, el servicio estadístico de la Plataforma de Contratación del Sector Público está muy limitado en cuando a la explotación de los datos. Fuentes de SEOPAN, la patronal del sector de la construcción, sugieren que las bajas usuales en las licitaciones públicas son, en efecto, muy elevadas. Hay artículos de prensa con datos más antiguos que reflejan esto, particularizado en el sector de la construcción ferroviaria, donde Adif es el contratista dominante: en 2015, la baja habitual era casi del 41 por ciento. No me sorprendería que este dato no hubiera mejorado.

Afortunadamente, hay una forma desde la política industrial de establecer los incentivos correctos: añadir un criterio de evaluación adicional en los pliegos de condiciones de las licitaciones para favorecer empresas con estructuras salariales menos desequilibradas. Se tiene en cuenta la existencia de planes de igualdad o de actividad en investigación y desarrollo, así que ¿por qué no puntuar al alza diferencias menores entre el salario más alto y el más bajo de una empresa? Ningún problema con que los salarios de los altos directivos crezcan, porque también tendrán que hacerlo los del resto del personal para no perder competitividad.

Pero esta es una solución limitada. Sin un compromiso del sector por mejorar los salarios que incluya tanto a los actores públicos como a los privados, no lograremos superar el cuello de botella al que nos enfrentamos. No en vano, la solución ya la vio Joe Biden. Pay them more! Y sería veterano, pero no chocheaba.

Para leer más

[INECO 2023] Anibarro García, Javier, Cobos Sánchez, Carlos, González Caballero, Javier, & Hungría Rodríguez, Juan. (2023). Eficiencia del sector español en el desarrollo de la alta velocidad ferroviaria. INECO. https://www.ineco.com/ineco/sites/default/files/2023-11/Informe_tecnico_Espa%C3%B1a%20impulsa%20Alta%20Velocidad_2023.pdf

[Katanich 2023] Doloresz Katanich. (2023, noviembre 23). Where in Europe can you earn the most for the same job? Euronews. https://www.euronews.com/business/2023/11/23/where-in-europe-can-you-earn-the-most-for-the-same-job

[OCDE 2024] Purchasing power parities (PPP). (s. f.). OECD. Recuperado 6 de septiembre de 2024, de https://www.oecd.org/en/data/indicators/purchasing-power-parities-ppp.html

Comentarios

Una respuesta a «Pay them more»

  1. @blog no son solo los salarios bajos, que también. Son carreras complicadísimas, que es muy difícil sacar a curso por año. Te puedes tirar más de siete años para terminarla tranquilamente. Y eso sin tener vida. No compensa. Te han de mantener tus padres, estar preparado para pasarte la vida estudiando para obtener calificaciones justitas en muchos casos, mientras ves que los de derecho o ADE tienen pocas clases y terminan rapidito. Luego os sueldos son muy justitos. Pues no merece la pena.