Gagarin en la playa

¡Qué pereza da actualizar el blog en estos días de verano! Entre cañita y cañita, bañito y bañito, mirad a quién me he encontrado en una playa de hace no tanto tiempo, en una costa tampoco tan lejana.

Foto Ricard/Jean Minassian, La tournée de Ricard pour les cosmonautes, La Russie d’Aujourd’hui, 12/05/2011

Junio de 1965. Eran buenos tiempos… De izquierda a derecha, Vladímir Komarov, Paul Ricard, Borís Yegorov, Yuri Gagarin y Konstantín Feoktistov. Los primeros cosmonautas del programa espacial soviético fueron, por lo general, grandes amigos que tuvieron la oportunidad de vivir aventuras extraordinarias. En esta ocasión, Paul Ricard, interesante personaje ubicado en la intersección de los calificativos comunista, millonario e inventor del pastis —si habéis ido a Francia, aunque sea un día, sabéis de qué hablo— invitó a Gagarin y sus compañeros a pasar unos días de playa en su pequeña isla de la Costa Azul, cerca de Toulon.


Ver más grande

Komarov, Yegorov y Feoktistov habían volado juntos en la primera nave capaz de transportar a tres personas a la órbita terrestre, la Vosjod 1, en octubre del año anterior. Pero quien arrastraba a las masas era, naturalmente, Gagarin. Aquellos días de sol, playa y relax mediterráneo fueron para los cosmonautas un recuerdo imborrable. Un remanso de paz en los aciagos días que esperaban a Komarov, a bordo de la defectuosa Soyuz 1, y a Gagarin, a los mandos de un vuelo rutinario de entrenamiento con un trágico final. Afortunadamente Yegorov, el primer médico en el espacio, y Feoktistov, el primer ingeniero, vivieron más tiempo para recordar sus hazañas y las de sus amigos.

Mañana marcho a la playa. Recordaré, mirando el Mediterráneo, a estos héroes y me tomaré una caña a su salud. ¿Me acompañáis?

  1. Pues sí que se lo montaban bien los cosmonautas sí… menuda islita! Y qué cachondos, mira que ponerle a una nave «Vosjod», seguro que era para chinchar a los americanos, que era la moda de la época.

    Pues que usted descanse bien, compañero!

    1. Ya te digo. Por otro lado, «Восход» significa «amanecer», así que creo que el chiste solo está en nuestras calenturientas mentes hispánicas 😉

  2. Iván, espero que tengas excelentes vacaciones. Todavía en estas latitudes no tenemos la posibilidad de ir a la playa, por causas terrestres, obviamente. Sin importar eso, claro que me sumo a ese brindis, por vos, por Gagarin y la buena vida!.

    Salute!

    1. Desolé pour les nouvelles du fils de M. Ricard. Il était bien jeune! Mais, d’autre part, je suis très heureux de apprendre que ce blog a des lecteurs à la France. Soyez bienvenues, et veuillez excuser mon français!

Comments are closed.

Go to top