El cohete Miura 1 ha volado por fin en una misión suborbital exitosa que no habría sido posible sin el apoyo del sector público. PLD Space, la empresa responsable del desarrollo del vector, fue fundada en 2011 y ya en 2012 pudo beneficiarse de financiación pública a través del instrumento NEOTEC del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.
En 2013, el sector público a través del CDTI, del Ministerio de Economía y Competitividad y el Institut Valencià de Finances, fue clave para completar junto con actores privados la primera ronda de financiación de un millón de euros. El proyecto de motores reutilizables TEPREL-b recibió financiación del CDTI por valor de 1,4 millones de euros en 2016. La Comisión Europea, a través de Horizonte 2020 y su instrumento SME (Small and Medium Enterprises), también aportó fondos clave entre 2018 y 2020 (Grant Agreement 806309 con un tramo no reembolsable de 1,95 millones de euros).
En 2019 se presentó el resultado del proyecto FLPP-LPSR para probar las tecnologías asociadas a la recuperación de la primera etapa de los futuros Miura 5. Este proyecto fue financiado por ESA, la agencia espacial europea, con el apoyo de CDTI. En 2021 PLD Space logró un contrato de continuación, FLPP-LPSR2, por valor de un millón de euros aportados por ESA.
Finalmente, el instrumento INNVIERTE de CDTI ha permitido que este organismo forme parte directa del capital de PLD Space con una contribución de 450000 € y un compromiso de 2,75 millones de euros adicionales.
Sin valorar en esta lista, pero muy valioso, es el uso del CEDEA (Centro de Experimentación de El Arenosillo), dependiente del INTA y, por tanto, del Ministerio de Defensa, así como la coordinación necesaria entre administraciones para garantizar la seguridad de las pruebas. Todo eso lo pagamos con nuestros impuestos, precisamente para que se le dé el destino que tuvo el pasado 7 de octubre.
El proyecto de PLD Space es un ejemplo perfecto de colaboración público-privada. Pero es la capacidad tractora del sector público para dotar a España de una capacidad aeroespacial estratégica la que ha permitido que el gran talento de los fundadores de PLD Space llegue tan alto. Esperemos ahora que este éxito sirva para redoblar el compromiso de las instituciones para que el sucesor de este pequeño lanzador, el Miura 5, vuele. ¡A la órbita!
Todos los detalles técnicos conocidos del lanzamiento están en el blog de Daniel Marín: https://danielmarin.naukas.com/2023/10/07/la-empresa-espanola-pld-space-hace-historia-con-el-primer-lanzamiento-del-miura-1/.
#leyendo
https://elpais.com/ciencia/2023-10-06/lanzamiento-del-miura-1.html
Nota original en el Mastodón de @brucknerite (podría haber sido borrada).