El prototipo ve eVTOL Midnight de Archer Aviation, en vuelo (vista frontal).

Patos cojos del aire

Un lame duck es un fracasado, un caso perdido, y más concretamente, un político en funciones que no ha sido reelegido. También, literalmente, un pato cojo.

Grizzly Research, una empresa especializada en informes de diligencia debida, afirma con pruebas que una de las compañías más relevantes en el sector de la movilidad aérea urbana, Archer Aviation, es un pato cojo. Está inmersa en prácticas financieras francamente dudosas. Además, los vídeos que documentan las pruebas de sus aparatos voladores están manipulados y aparecen una y otra vez con fechas diferentes, haciendo sospechar que estas pruebas no son todo lo frecuentes que la empresa pretende hacer creer.

Archer se pavonea gracias a sus acuerdos con Stellantis y United Airlines, pero en ambos casos la firma se produjo gracias a que la empresa de movilidad aérea eléctrica ofreció a sus futuros socios millones de acciones propias a precio fijo. Por otro lado, el contrato con el Departamento de Defensa (DoD) de los EE. UU. anunciado el pasado mes de julio es «no competitivo» y «no vinculante». Es decir, que no fuerza al DoD a comprar nada a Archer. Tan solo es un instrumento por el cual el DoD averigua las capacidades de un sector que le resulta interesante. Sin embargo, el anuncio de este contrato provocó un aumento del 40 % en la cotización de las acciones de Archer en un solo día.

Para añadir más salsa a la sospecha, de la impresión de que Archer publica varias veces las mismas pruebas de vuelo, intentando dar la impresión de que sus aparatos despegan con mucha más frecuencia de la real.

eVTOL de Archer Aviation en pleno despegue frente a un fondo de nubes.
Captura del vídeo de una prueba publicado el 20 de diciembre de 2021. Imagen: Archer Aviation/Grizzly Research.
eVTOL de Archer Aviation en pleno despegue, frente al mismo fondo de nubes que antes (pese a que la fecha del vídeo es distinta).
Captura del vídeo de «otra» prueba publicado el 17 de agosto de 2022. Las nubes tienen exactamente la misma forma. Imagen: Archer Aviation/Grizzly Research.

Archer Aviation parece ser, desgraciadamente, un ejemplo más de la corrupción rampante en el mundo de la deep tech. Un sector entero de startups de transporte está haciendo promesas que las leyes físicas y la actual tecnología disponible de almacenamiento de energía no les permitirán cumplir… Pero eso no impide que se las cubra de parabienes y premios.

grizzlyreports.com/we-believe- @jeibros


Nota original en el Mastodón de @brucknerite (podría haber sido borrada).