Esto es una selección de las noticias que aparecen, un día cualquiera, en mi feed algorítmico de Google Discover. Nueve noticias de aproximadamente cien, casi un diez por ciento, usan un titular con la fórmula «adiós a…» o algún sinónimo. Y no solo cansa, sino que suele ser mentira. Mirad:

Es la energía geotérmica, y no. El titular es defectuoso. Energía geotérmica hay en todos lados, porque el subsuelo está generalmente más caliente que la superficie. Aunque se explota de distinta manera en función del gradiente térmico o de si hay o no aguas freáticas.

Una innovación en paneles prefabricados aislantes. El titular es una exageración, cuanto menos.

¿«Adiós al ruido» así, en general? Pronto descubrirán que el motor es una de las fuentes de ruido en este tipo de máquinas. La otra es el propio movimiento de tierras. Por otro lado, el problema con estas máquinas es que necesitan un gritón de baterías para aguantar la jornada laboral. Este adiós tardaremos en darlo.

No dice «adiós», pero usa la fórmula sinónima «es el fin». Y ni de coña. Puede parecer la típica lucha entre el capex y el opex, pero si tienes una fábrica y piensas que sustituir a tus operarios por robots eliminará tus costes de operación, piensa otra vez. Ahora y por bastante tiempo, la carne será más barata que el metal, por decirlo con un punto de poesía. Y si no, cerramos y volvemos a abrir con salarios más bajos.

Si me dieran un euro por cada vez que he oído que «esa cadena de supermercados de la que usted me habla» no gasta en publicidad, ahora podría invitaros a comer a casi todos los lectores de este blog. Ítem más, de adiós nada. Las arrugas van a seguir ahí salvo botox o cirugía.

Aquí usan la fórmula «se acabó», otro sinónimo. Está claro que el algoritmo de Discover sabe qué edad tengo, y confía en que haga un rage click. O algo.

No. Siguiente.

«Es el fin», otra vez. Una pista: para generar energía con la luz, hay que absorberla de algún modo. Y si un panel fotovoltaico es transparente, significa que no está absorbiendo mucha luz. Ergo ya puede ser barato para compensar el rendimiento perdido (pista: no lo es).

¿En el microondas? Venga ya. Usa un buen aceite y reutilízalo.