Cuando un desconocido te regala flores…

iPod Touch surgery [2]
iPod Touch surgery [2]
Foto de sotér

… Eso es impulso. Por si no eres lo suficientemente viejuno como para saber a qué me refiero, traduciré el ripio a un lenguaje más actual:

Si un día te da el venazo y te compras una , teniendo en casa sólo un ordenador con … Eso es impulso.

Ya hace unos meses que me la compré. Los suficientes para que no martirizarme —mucho— por el reciente anuncio de la versión 2 del Touch. No importa. El aparatito es cool, usarlo es un placer y las chicas me miran con deseo en el metro (ejem). Pero un día de estos tendré que ponerle algo de música dentro —me han dicho que es la caña lo de hojear las cubiertas de los discos con el dedito. Seguramente tendré que bajarme el ese. Una vez lo vi en el ordenador de mi hermana: si tratan de hacer propaganda de lo fácil que es usar un con esa cosa, creo que prefiero comprarme un de segunda mano.

La primera, en la frente

¡Anda, no hay iTunes para Linux (y también me he dejado los donuts en casa)! ¿A quién podría ocurrírsele semejante perversidad? Pero si es un disfrazado, ¡qué les cuesta? Naturalmente que no me voy a comprar un Mac sólo para cargar de canciones mi gadget, así que Apple me está forzando la mano para que me pase, de entre todos los sistemas operativos posibles, a . Ni de blas.

El geek que hay en mí decide actuar: pruebo a montar una máquina virtual con Windows, usando . Duele, y no por VirtualBox, del que soy feliz usuario desde hace ya tiempo, sino por Windows. No puedo usar la licencia (legitimísima) que venía con mi ordenador en la máquina virtualizada; eso me obliga a algunas manipulaciones creativas que no detallaré aquí. Hecho lo cual instalo iTunes, conecto el bicho y… FAIL! La implementación de de VirtualBox funciona del derecho y del revés con todo, menos con el Touch. Argh.

La ingeniería inversa, al rescate

Una librería (sí, sé que se dice biblioteca, denunciadme) de Linux es capaz de acceder al contenido de los iPods: libgpod. Siempre y cuando, claro está, que el sistema de archivos del bicho esté desencriptado. Los Touch vienen cerraditos cerraditos de serie, así que va a haber que abrirlo un poco. Vamos, lo que viene siendo un jailbreak de toda la vida. Vamos allá.

Después de varios días desmadejando esta madeja de tutorial parece que medio funciona y todo, pero sólo por (= más lento que un caracol con artritis). Igual si me paso al firmware 2.0 del Touch mejoro las cosas. ¿Sólo lo puedo pillar con iTunes? Después de las desventuras habidas, creo que lo tomaré prestado para probarlo un rato. Luego lo devuelvo.

Enésimoprimer acto: la ocurrencia fatal

¡Ja, ja y ja! Tuve que pedir prestado un PC infectado con Windows y borrar mis seis gigas de música, pero merecerá la pena. A ver qué hace… Es raro, he pasado una canción con Amarok y no sale en el Touch. A ver qué dicen los internets. (Sonido de una mandíbula cayéndose al suelo.) El firmware 2.x cambia el formato de encriptación de la base de datos de canciones. Parece que voy a tener que hacer un downgrade a la 1.1.4, que es la última que funciona. No parece difícil. Sólo hay que teclear en morse el primer párrafo de Beowulf usando la tecla redonda para los puntos y la de arriba para las rayas. Ya estoy en ello: Hwæt! Wé Gárdena in géardagum / þéodcyninga þrym gefrúnon

Tardo siete horas y cuarto en conseguirlo.

¿Fin?

Me he enterado de que con sí se puede crear una máquina virtual con Windows dentro de Linux que se pueda conectar al Touch. A partir de la versión 6.0.3 de Workstation (y las paralelas en otros productos). Pero sigo teniendo dos problemas:

  1. es freeware, pero he visto ordenadores mucho más capaces que el mío caer de rodillas frente a su sed de ciclos. También he visto brillar rayos C sobre el hombro de Orión, pero qué más da.
  2. puede crear máquinas virtuales, pero no me compensa la relación coste-beneficio. Lo siento. 189 $ son muchos sólo para usar el zarrio de iTunes.

Así que, tirando de imaginación, me bajo el para Linux (2.0.5) y consigo una máquina virtual en formato VMX.

Funciona, pero ya es hora de irse a la cama.

Mal día para dejar el pegamento

Con mi Touch funcionando con su iTunes (puaj), me puedo sacar una cuenta de la Tienda iTunes y actualizar —por fin— mi cacharrito a la ultimísima y mejorcísima versión de firmware. Como ha pasado más de diez minutos desde que empezara el proceso (memorias, sin duda implantadas, de recorren mis neuronas), la versión ya no es la 2.0.2, sino la 2.1.

Sólo un último consejo:

Nunca, jamás, bajo ninguna circunstancia intentéis actualizar el firmware de un Touch en un Windows virtualizado.

Quien avisa no es traidor.


Comentarios

Comenta en el blog con tu perfil en el Fediverso, simplemente contestando al post correspondiente del perfil @blog@brucknerite.net.

9 respuestas a «Cuando un desconocido te regala flores…»

  1. Es que solo a ti se te ocurre comprarte un Ipod, mucho cacharro para que en el fondo se oiga música como en los demás, jeje, es como si para leer un libro la cubierta tuviera que ser de oro. Con lo de linux y free que tu eres. A ver si te va dar por un iphone ahora….

  2. Es que fue eso, un impulso. Si pudiera cobrarles a los de Apple las horas de trabajo que he echado por “culpa” del cacharrito, me habrían devuelto el dinero multiplicado por diez.

    Eso sí (insisto): es muy mono. Y puedes ver pelis, y vídeos de Youtube, y el tiempo, y mapas, y el correo, y Safari le da unos cienes de vueltas al Internet Explorer de cualquier PDA con Windows Mobile. Entre otras cosas (ahora tengo que justificarme de alguna forma, ¿no?)

  3. Yo me compré uno en el 2006. Por un impulso también. A última hora de la tarde. En El Corte Inglés.

    Corrí raudo al hotel (estaba de viaje) a probarlo en mi portátil con Linux.

    Y nada, claro.

    Probé en el Windows también (sí, sí, lo tenía instalado) y tampoco, oiga.

    A la mañana siguiente lo devolví en El Corte Inglés, tras explicarles que el “driver” no funcionaba. Me devolvieron el dinero (faltaría más).

    Y hasta hoy. Ahora escucho la música en el móvil. O en la radio.

    Y “paso álbumes con el dedito” en los semáforos, como todo el mundo.

    Ánimo.

  4. Gracias por tu visita y tu comentario. Realmente no sé qué es el Touch. “Reproductor de MP3” se me queda corto, pero como PDA no es que sea la bomba… Va muy bien como lector de RSS. Pero, insisto, sólo estoy autojustificándome. Disonancia cognoscitiva, lo llaman.

    Un saludo.

  5. Avatar de hamsterfactor
    hamsterfactor

    Ya te dije que si te cansas mucho de tu iPod Touch yo siempre estoy aquí por si quieres regalárselo a alguien… 😉

  6. Sí, la ilusión de mi vida, no te digo…

  7. Resume la filosifa Apple, vamos…

  8. ROTFL!!! ¡Simplemente brutal! Es buenísimo, de verdad…