Con mi Prius a punto de pasar la revisión de los 60000 km, está claro que no es el momento para cambiar de coche (digan lo que digan los economistas). Para quien esté cerca de ese momento y quiera contribuir al crecimiento económico del planeta con su pequeña dosis de consumo desaforado, la Feria del Automóvil de Ginebra ha traído un regalito:
La combinación de motores eléctrico y de gasolina del nuevo Prius ofrece una potencia máxima de 136 CV (un 23% más) para un consumo en régimen mixto de 3,9 l/100 km (un 10% menos) y unas emisiones de CO2 de 89 g/km (un 17% inferiores). El motor de gasolina aumenta su cilindrada de 1500 a 1800 cm3. La aceleración de 0 a 100 km/h mejora en un 5% (10,4 s), y se reduce una centésima el Cd (0,25). El coche es un poco más ancho, 2 cm, y 1,5 cm más largo, pero el maletero tiene una capacidad de carga máxima de 440 litros (+8%), seguramente debido a una reducción de tamaño de la batería. Ésta sigue siendo de NiMH, pese a los rumores que hablaban de un cambio a la tecnología de litio-ión.
También son interesantes las nuevas características tecnológicas disponibles:
- Modos de conducción. La versión actual permite operar en un modo completamente eléctrico (EV) si la velocidad es inferior a 50 km/h y el nivel de carga de la batería lo permite. El nuevo Prius aprovecha el mayor cubicaje del motor de gasolina para añadir un modo Power que altera el comportamiento de los inyectores ante fuertes demandas de aceleración. Altera también el consumo, claro.
- PCS: proporciona asistencia a la frenada de emergencia y tensión previa en los cinturones de seguridad.
- ACC: permite mantener la distancia de seguridad con otro vehículo mientras se circula con control de crucero.
- Lámparas LED delanteras (luces de cruce) y traseras (luces de frenado y posición), que reducen el consumo eléctrico hasta en un 30% (y espero que mejoren el rendimiento respecto de las delanteras actuales).
- HUD (como en los aviones de caza). Muestra en la parte inferior del parabrisas, proyectada, la velocidad actual, el uso de la motorización y, si el coche lleva la opción de navegador, información acerca del próximo giro y la distancia a la que se encuentra. Si molesta, se puede quitar.
- Ventilación del habitáculo por energía solar. El (nuevo) techo solar integra unas células fotovoltáicas que permiten mantener en funcionamiento un sistema de ventilación para reducir la temperatura interior del vehículo aun con el motor parado.
- Botón touch-tracer: un control multifuncional que habrá que aprender a usar.
Pero este terror tecnológico (que diría el amigo Darth Vader) es insignificante ante el poder de la Fuerza, que aquí se manifiesta en dos mantras fundamentales para recordar cuando se trata de coches ecológicos:
- El coche más ecológico es el que no se fabrica.
- El segundo coche más ecológico es el que se amortiza bien.
Seguiré prestando atención para ver qué trae la cuarta generación, mientras disfruto (lo menos posible) de mi coche actual. El catálogo con estos detalles y algunas fotos monas del nuevo coche lo podréis encontrar aquí: European Prius 2010 final specs.