Carambola institucional en la acampada de Sol

Lo estaban diciendo por Twitter, pero una cosa es saberlo de oídas y otra, verlo. Aquí está el anuncio de Metro de Madrid durante la pasada tarde del 18 de mayo a tenor de la concentración de protesta en Sol, cortesía de mi amigo @dondepresor:

En versión texto literal, con mayúsculas y todo:

DELEGACION DE GOBIERNO NOS HA SOLICITADO QUE INFORMEMOS QUE LA JUNTA ELECTORAL NO HA AUTORIZADO LA CONCENTRACION DE LAS 20:00 HORAS EN LA PUERTA DEL SOL.

Qué raro queda. Hagamos abstracción de los obvios problemas ortográficos y sintácticos para centrarnos en el contenido. ¿Por qué la Delegación del Gobierno solicita a Metro que informe de que la Junta Electoral —Provincial, por cierto— no ha autorizado algo? Veamos: la DG depende del ministerio de Presidencia y del Gobierno (PSOE). Metro es una empresa pública que depende de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de la capital (PP). La Junta Electoral Provincial de Madrid depende de la Junta Electoral Central, que es un órgano independiente del poder Judicial. En principio, ninguna de las tres instituciones que se mezclan en este bizarro mensaje tiene relación alguna con las otras. ¿Cómo poner de acuerdo este guirigay en minutos para realizar el anuncio de marras? Un anuncio, me parece, redactado torticeramente. Según creo, no es potestad de la Junta Electoral autorizar o no una concentración. Esto lo debe hacer la Delegación del Gobierno, que yo sepa; las Juntas Electorales pueden emitir dictámenes negativos, pero hace falta algo más para prohibir una manifestación protegida por el artículo 21 de la Constitución.

Lamentablemente no tengo respuestas que ofrecer en este caso. Quedáos solo con mi extrañeza y mi sospecha de que alguien debería investigar esto y llegar al fondo de este asunto. No vaya a ser que la separación de poderes sea una filfa, y que eso que decimos medio en broma del PPSOE tenga más de verdad por dentro que lo que muchos estamos dispuestos a creer cómodamente.

Publicado por

Iván Rivera

Another instance of Homo sapiens.

Un comentario en “Carambola institucional en la acampada de Sol”

  1. Bueno, bueno, es que lo del PPSOE tiene su aquel. Por ejemplo, por el pacto que firmaron para no agredirse en temas de corrpucción (algo que cumplen a rajatabla) o para reformar la Ley Electoral. Para aquello que les interesa directamente bien que se ponen de acuerdo.

Los comentarios están cerrados.