Los locos de los terremotos

lunatic
lunatic
Cargado originalmente por Loving Earth

Heurísticos. Atajos de pensamiento. Aunque pueda pensarse lo contrario, los heurísticos no son patrimonio exclusivo de la política y la supervivencia en selvas. Algunos de los más útiles tienen que ver con métodos para distinguir las afirmaciones razonables de las falaces. , matemático estadounidense (primo, por cierto, de la homófona Joan Baez) compiló en 1998 su famoso Crackpot Index, o “Índice de Chifladura”, para evaluar rápidamente mediante heurísticos comunes la posibilidad de que un supuesto científico fuera, en realidad, un fraude.

Con el revuelo causado a partir del terremoto de Lorca se ha hablado mucho de un tal como supuesto desarrollador de un método de predicción de terremotos basado en la alineación de planetas. Lo que se puede decir al respecto ya lo ha escrito @Milhaud en Recuerdos de Pandora: ¿Se pueden predecir los terremotos?; allí os remito. Sin embargo, los esforzados divulgadores de la pseudociencia han encontrado un supuesto apologeta moderno, que gracias a las más avanzadas técnicas científicas —que Bendandi no pudo utilizar debido a su falta de educación formal— ha confirmado sus teorías, y las ha expandido hasta… Bueno, comprobadlo por vosotros mismos. Os presento a Mensur Omerbashich (u Omerbasic), principal experto en geodesia del Lawrence Berkeley National Laboratory de los EE.UU., y científico del Instituto Geofísico Eötvös Lorand de Hungría. Al menos en su imaginación, porque no aparece listado en los directorios de ninguna de las dos instituciones. Sin duda será debido a la conspiración global contra su persona e ideas que denuncia diligentemente en su web, en la que prohíbe todo acceso a

Miembros de la “francmasonería” u otras organizaciones del engaño (sic) que plagan las ciencias (Illuminati, Trilaterales, Bilderbergs, comités de esto y aquello, etcétera) […]

Omerbashich ha sido citado en varios blogs (exactamente con el mismo texto: por lo menos aquí, aquí y aquí) como “profesor de la Universidad de Cornell” —otro cargo inventado, como podréis comprobar visitando el directorio de dicha universidad. Pero esta predicción es un logro menor en comparación con todo lo que ha logrado Omerbashich. A vuelapluma: puede prever toda la actividad sísmica de la Tierra basándose en cualquier alineación celeste, entre las que incluye las propias de los planetas con un cometa de periodo largo recientemente descubierto () porque está en el plano de la eclíptica y “arrastra partículas gravitacionalmente bloqueadas que abarcan más de 30000 km”. Ha comprobado la correlación entre las alineaciones del Sol, la Luna, la Tierra y demás cuerpos celestes con los sismos ocurridos en más de una década con una precisión de 3 días. Ha establecido la generalización de concepto de “georresonador” al de “hiperresonador”, por el que nuestro Universo actuaría como un oscilador mecánico vibrando bajo las fuerzas de marea de otros universos (nada menos). Ha descubierto la “cuarta ley de Kepler/Newton” o “Ecuación de Levitación”. Y ya que estaba, ha refutado la Relatividad General de Einstein y la Teoría Cuántica de Planck.

En sus ratos libres —¡increíble, los tiene entre tanto cargo y descubrimiento!— llama chiflados a los proponentes del calentamiento global y corteja a los conspiranoides del 11 de septiembre (el de 2001, cuál va a ser). También denuncia la persecución que sufre por parte de las autoridades de Estados Unidos y Canadá por parar su coche varias veces al día, en ocasiones obligándole a bajarse a punta de pistola. Parece que incluso llegaron a entrar en su apartamento con perros y armas automáticas una noche a las cuatro de la mañana, lo que le dificultó algo el sueño. Una serie inaceptable de desaires para un miembro de la familia real de Bosnia-Herzegovina (es obvio que ya no me molesto en poner comillas) al que persiguen conspiraciones anglo-sionistas, la NASA, el Instituto Smithsonian y Google, entre otros.

Es un hecho cierto que Omerbashich obtuvo en 2004 un doctorado en topografía por la Universidad de Nuevo Brunswick (Canadá), donde perteneció al departamento de Ingeniería Geodésica. También es un hecho cierto que se pueden encontrar artículos y contribuciones suyas en arXiv.org (hélas aquí). Desgraciadamente, una educación superior y la capacidad de enviar artículos a un repositorio generalmente fiable pero en el que no existe la no sirven como indicadores fiables de cordura. Por si cabía alguna duda: en este artículo de prensa se presenta como sociólogo y descendiente directo del rey Arturo (que en realidad era croata). A veces, las locuras de los hombres son más interesantes que su realidad.

Publicado por

Iván Rivera

Another instance of Homo sapiens.