Carnaval de la Tecnología: resumen de la 5ª edición

2011 está a unas horas de terminar. Nuestros castigados cuerpos se preparan para el segundo asalto de las fiestas navideñas mientras las perspectivas de un futuro mejor gracias a la ciencia merman a cada paso, cortesía de la crisis, en todo el mundo y muy particularmente en este rinconcito de la vieja Europa. Y, naturalmente, ha llegado el momento de recopilar las rutilantes entradas que han participado en esta 5ª edición del Carnaval de la Tecnología. ¡Allá vamos!

Móviles perpetuos de primera especie o máquinas autosuficientes

Marc Clos, colaborador en La Vaca Esférica, nos propone una sencilla explicación de por qué cualquier máquina de movimiento perpetuo de primera especie, es decir, que genera trabajo sin cambiar internamente, es un imposible físico por mucho que el maguferío de todos los tiempos haya vuelto una y otra vez sobre la cuestión.

Rockets and People

@DaniEPAP, autor de Ese punto azul pálido nos ofrece esta reseña de las memorias del recientemente fallecido Borís Chertok, el último pionero de la cosmonáutica vivo, y aprovecha un inocente comentario extraído del principio de la obra para lanzar una potente crítica sobre nuestro sistema escolar. Para la posteridad (y porque yo tampoco estudié la ecuación de Tsiolkovski en el instituto, Dani) aquí está en toda su simple gloria:

\Delta v = v_e \ln \frac{m_0}{m_1}

Hubo una época…

@DaniEPAP vuelve a la carga con una cita del Padre de la Cosmonáutica, Konstantín Tsiolkovski. Cuando la leáis, os pido que recordéis que vivimos en 2012 y la cita es de 1912. Han pasado cien años desde entonces y apenas 500 personas, un ridículo 0,000007% de la población mundial, han tenido el privilegio de salir al espacio. Nadie en absoluto más lejos de los 400171 km de distancia alcanzados, curiosamente, por la misión Apolo 13 el 14 de abril de 1970.

Tecnología en su Máxima Potencia – Descubriendo Exoplanetas

@starneutron, gran bloguero del planeta Zaragoza en StarNeutron, explica el concepto de centro de masas de un sistema estrella-planeta y nos presenta una maravilla tecnológica: el HARPS, un espectrógrafo de altísima precisión que permite descubrir la firma gravitatoria de planetas alrededor de estrellas distantes decenas de años-luz de la Tierra. La precisión de este instrumento es tan elevada que en ocasiones está limitada por las perturbaciones sísmicas de la estrella observada, que ocultan la oscilación que podría producir la atracción gravitatoria de algún planeta.

No es el aura, es una fotografía Kirlian

Por último, Julián Estévez (@Jeibros) de Idea Secundaria se encarga de desmontar una de las supercherías más interesantes del magufismo universal, la del “aura”, utilizando el curioso invento de Semyon Kirlian. A decir verdad, el mismo Kirlian creyó estar contemplando un efecto algo místico, aunque la distribución de iones en un campo eléctrico potente es escasamente mágica y, como Julián nos recuerda, puede observarse a simple vista en determinadas condiciones climatológicas y de iluminación en las líneas de alta tensión como una manifestación más del efecto corona.

Hasta aquí ha llegado el último Carnaval de la Tecnología de 2011. Recordad que tenéis hasta el 16 de enero para votar por vuestro artículo favorito. ¡Solo tenéis que dejar vuestro voto en los comentarios! Si estáis interesados en organizar una nueva edición del Carnaval, dad un paso al frente en tecnocarnaval[arroba]gmail[punto]com.

¡Nos vemos en la 6ª edición, que estará organizada por José Manuel López Nicolás (@ScientiaJMLN) en Scientia!

Publicado por

Iván Rivera

Another instance of Homo sapiens.

2 comentarios en “Carnaval de la Tecnología: resumen de la 5ª edición”

  1. Gracias por contribuir en otra edición de este carnaval. Mi voto va para la de entrada de @starneutron. Y enhorabuena también por tu blog!

Los comentarios están cerrados.