Mimas (izquierda), con el gran cráter Herschel a la vista, pasa frente a Saturno (derecha, con los anillos de canto).

Dos noticias espaciales

Impresionante: Loki Patera, el gran lago (203 km de diámetro) de lava sólida en Ío, es capaz de reflejar la luz solar especularmente, pese a tener una superficie de lava negra. Una estructura tan plana solo puede derivarse de lavas extremadamente fluidas, mucho más que las lavas terrestres más líquidas (como las hawaianas). Esto cuadra con las composiciones determinadas por espectrografía, que indica que son muy bajas en sílice.

Imagen del limbo de Ío, mostrando gran cantidad de accidentes geográficos de origen volcánico, pero apenas ningún cráter de impacto.
Loki Patera es el lago (de lava sólida, no de nada líquido) que se aprecia a la izquierda y arriba, con forma de herradura. Otras calderas también reflejan la luz solar. (Foto: NASA/JPL-Caltech/SwRI/MSSS/Björn Jónsson)

Y más impresionante: ¡Mimas, la luna que hace cosplay de Estrella de la Muerte en Saturno, tiene un océano subterráneo! Es lo que parecen indicar las variaciones registradas en el periastro durante la misión Cassini. Para justificar esta variación, se probó un modelo sólido del interior de la luna, con un núcleo de silicatos. Pero para poder registrar los mismos movimientos orbitales en la simulación, el núcleo de Mimas tendría que tener forma de tortita elipsoidal, sobresaliendo por la superficie en dirección a Saturno.

Esto, naturalmente, no ocurre. Así que el comportamiento encaja con el otro modelo en liza: uno multicapa, con una capa intermedia líquida, a 25-30 km de profundidad. Un océano subterráneo así habría dejado marcas en la superficie en forma de fracturas, pero no se ve nada. De modo que habría que asumir que no solo se trata de un océano en un sitio harto improbable, sino que es tremendamente «nuevo», de menos de 25 millones de años. ¿Cómo puede pasar algo así?

Captura de pantalla del software para realizar ajustes astrométricos en función de las características superficiales de los cuerpos celestes. En la imagen se aprecia Mimas empezando a desaparecer tras Saturno, del que se ve una pequeña parte de los anillos en la parte superior. La interfaz del programa está a la derecha de la imagen.
La determinación de las variaciones en el periastro se realizó mediante un software de seguimiento de características superficiales.

La respuesta de los autores del artículo: carambolas orbitales. Sería hasta posible que el mismo evento que provocó la desintegración de una luna y la formación de los anillos de Saturno alterase la órbita de Mimas, provocando la creación del océano subterráneo.

Hace falta mucha más ciencia para verificar un resultado así. En este caso particular, mucho más trabajo de modelado hasta que no se envíe otra misión al sistema saturniano. Aunque, como diría Spock… Fascinante.

El señor Spock (Star Trek, la serie original) dice 'fascinante' con su entonación plana habitual. Un rótulo debajo muestra la palabra FASCINATING.
Fascinating indeed, Mr. Spock.

danielmarin.naukas.com/2024/02 @eurekablog

#leyendo
https://elpais.com/ciencia/2024-02-07/encuentrado-un-oceano-subterraneo-en-la-luna-mimas-de-saturno.html

Lainey, V., Rambaux, N., Tobie, G., Cooper, N., Zhang, Q., Noyelles, B., & Baillié, K. (2024). A recently formed ocean inside Saturn’s moon Mimas. Nature, 626(7998), Article 7998. https://doi.org/10.1038/s41586-023-06975-9


Nota original en el Mastodón de @brucknerite (podría haber sido borrada).