Propuesta de Toyota para un rover presurizado japonés para la superficie lunar.

Lecciones de geopolítica industrial

La Agencia Espacial Europea, y por tanto las empresas del sector aeroespacial europeo, clave en cualquier cálculo de futuro, son responsables de la «mitad técnica» de la nave Orión que debe llevar, de nuevo, astronautas a la superficie lunar antes de 2030. La misma agencia y las mismas empresas que deben desarrollar dos módulos de la estación Gateway, en órbita lunar, y que han propuesto dos naves de carga (aún no en desarrollo): la Moon Cruiser para el transporte en el espacio cislunar, y la EL3 Argonaut para poner cargas útiles y suministros vitales en la superficie. Ninguna otra agencia espacial colabora con tantos elementos ni pone tanto dinero en el programa Artemisa de NASA.

El primer astronauta no estadounidense en poner el pie en la Luna será, naturalmente, japonés. Y, antes de eso, el primero en volar a la órbita lunar será canadiense. Ni siquiera es descartable que un emiratí pise la Luna antes que ningún europeo, aunque la contribución de su agencia espacial al programa se limite a una esclusa de la estación Gateway.

No es la primera vez que NASA desprecia a sus socios europeos. Y tampoco es la primera industria en la que los estadounidenses escogen compañeros de baile en función de sus necesidades geopolíticas del momento. El tren de alta velocidad Dallas-Houston, conocido como Texas Central Railway, será operado por una compañía cuyo nombre os resultará familiar: Renfe of America. Pero ni la construcción (local), ni la señalización (japonesa), ni el material rodante (japonés otra vez, el N700) ha caído del lado de la «industria ferroviaria más potente del planeta». Con permiso de la auténtica industria ferroviaria más potente del planeta, ahora sin comillas: la china.

Que todo esto suceda mientras los halcones del Banco Central Europeo planean otro austericidio y vigilan con celo que nadie reciba una migaja de más de los fondos europeos revuelve un poco el desayuno. Para qué mentir.

danielmarin.naukas.com/2024/04 @eurekablog


Nota original en el Mastodón de @brucknerite (podría haber sido borrada).

Comentarios

2 respuestas a «Lecciones de geopolítica industrial»

  1. @blog No se puede decir más claro.

    1. Bueno, podría haber hecho referencia al viejo dicho de la prostituta que además ponía la cama. Porque es justo eso.