Los cuatro protagonistas de Star Trek: Lower Decks (Mariner, Rutherford, Tendi y Boimler) en plena aventura dentro de la lanzadera Yosemite (vista desde fuera, ellos están dentro y se ven por la amplia ventana delantera).

Lower Decks, cancelada

La quinta temporada de Star Trek: Lower Decks se publicará (me cuesta decir «se emitirá», porque con el streaming nadie emite nada) este otoño y será, desgraciadamente, la última. No me cuesta nada decir que era lo más absoluto mejor de la nueva hornada de Trek, por encima incluso de la (sí renovada, gracias sean dadas a Kahless el Inolvidable) Strange New Worlds. Su showrunner, Mike McMahan, logró reunir a un equipo de guionistas, actores y animadores brillante con el que ha creado un conjunto fantástico de miniaturas cómicas de 23 minutos en los que hace realidad su afirmación de que «TNG no es una serie, es un género1». Dos tramas perfectamente diferenciadas por episodio y un worldbuilding a prueba de pijoteros, con un conjunto coral muy abundante de personajes que evolucionan e importan. Y todo, entre risas aptas para trekkies viejos y nuevos. Lo sé porque hicimos el experimento en casa y ganamos a mi hija pequeña para «la causa».

Lower Decks no había terminado ni se veía un final. Diez episodios más la cerrarán de un modo u otro, para dar paso a alguna serie nueva. Se habla de una carísima Starfleet Academy, ya en producción; veremos. Mientras, los fans se revuelven. ¿Lograrán las campañas de Save Lower Decks su objetivo? ¿Revivirá como lo ha hecho (ya incontables veces) Futurama? En este presente en el que hay tantas ficciones que no parecen acabar nunca y de verdad deberían, Lower Decks sí merecía continuar varias temporadas más, en vez de ser cancelada sumariamente, quizá por cualquier razón absurda como que «se han visto la mitad de minutos que de Strange New Worlds». Duh, dura la mitad que Strange New Worlds. Y es bastante más barata de producir. En fin, crucemos los dedos.

Os dejo con un regalito: una pequeña galería de fotos de las navecitas de Lower Decks de mi colección. Espero que os guste.

  1. TNG es, naturalmente, la abreviatura en el fandom de Star Trek: The Next Generation, la serie que revivió Star Trek en los años ochenta y noventa. ↩︎

Comentarios

8 respuestas a «Lower Decks, cancelada»

  1. @blog Pues yo te voy a dar mi hot take: creo que por muy buena que sea una serie y por muchas ganas que tengamos de que dure para siempre, es bueno que tengan un final después de una cantidad razonable de temporadas (4-6 yo lo consideraría un éxito. "Six seasons and a movie" que decían en Community).
    Por supuesto, mejor si este final está bien planificado con tiempo y cierra todos los hilos argumentales abiertos, pero de verdad que eternizar una serie solo acaba mermando su calidad.

    1. @blog CC/ @brucknerite , que luego no te llegan las notificaciones

      1. A mí me llegan… Las que no llegaban eran las de las respuestas a los respondidos. Parece que han corregido el bug con la última versión del plugin de ActivityPub. A ver.

    2. Mira: tienes razón. Justamente lo pensé al leer hoy que renovaban For All Mankind. Pero Lower Decks solo tiene diez episodios de 23 minutos por temporada. ¡Es cortísima! Se nota cuando una serie está cerca del final o no, como Los Simpson, que lleva terminando los últimos 25 años (más o menos). ¡Lower Decks no se merecía terminar tan pronto!

  2. Lo vamos a llamar «humor difícil», pero cuenta con mi apoyo

  3. Entre 17 y 22 centímetros… Son lo que su fabricante original, Eaglemoss, llamaba «XL». Naturalmente, no tienen una escala exacta…

  4. @blog ¿Por que la gente asume que producir animación es más barato que imagen real?

    Aun con los avances existentes en 2D y 3D para animar 23 minutos de animacion se necesitan una buena cantidad de personas y tiempo.

    @lucianomunoz ¿Cuanto calculas tú? Lo sabrás mejor que yo ya que eres profesional del medio.

    1. Tienes razón, y yo no lo sé. Me guío por lo que se dice en medios de entertainment, aunque tampoco creo que estos tengan la última palabra respecto del reporte de costes de producción. Lo que sí parece claro es que las cifras exactas son prácticamente imposibles de encontrar. No ya en este caso, sino en general.