Recuerdos del Telón de Acero

¿Tenéis curiosidad por saber cómo es un refugio antiatómico? Hace unos días pude visitar el que se encuentra en la sede de la ZSSK Cargo en Košice, Eslovaquia. La ZSSK Cargo es el operador nacional de transporte ferroviario eslovaco, y entre la infraestructura heredada del régimen que mantuvo el se encuentra este refugio, que se mantiene en funcionamiento “por lo que pudiera pasar”.

La construcción se calculó para soportar una explosión nuclear relativamente cercana, lo que puede comprobarse en el grosor del muro perimetral. La entrada exterior está separada de la doble puerta principal por un tramo de escaleras descendente y una esquina, para impedir el paso de la , que viaja en línea recta.

El refugio tiene capacidad para 50 personas, y su función principal es mantener en funcionamiento el sistema ferroviario del país… si queda alguien fuera después del pepinazo, claro.

Por si la estancia fuera más larga de lo deseable, el refugio ofrece alguna diversión.

Otras fotos más o menos interesantes, en mi hilo en Flickr.


Thanks to the staff of ZSSK Cargo and particularly to Mr. Juraj Velebír, who organised the shelter tour with a sense of humor.

Publicado por

Iván Rivera

Another instance of Homo sapiens.

3 comentarios sobre “Recuerdos del Telón de Acero”

  1. Parece que hubiera pasado una eternidad desde aquella epóca, y ha pasado un suspiro, como quien dice…

  2. Me fascina la historia de la Guerra Fría, y cuando nos propusieron la visita se me pusieron los ojos como platos…

Los comentarios están cerrados.