Un hombre con traje se guarda un fajo de billetes de 50 euros en el bolsillo interior lateral de la americana.

Subvenciones encubiertas

Una prueba más de que las ayudas a la compra o las fiscalidades reducidas son, en realidad, subvenciones encubiertas: Alemania elimina las ayudas a la compra de coches eléctricos y, como por ensalmo, los fabricantes reducen sus precios en pocas semanas para igualar (¡o mejorar!) lo que soportaban sus clientes con el apoyo público.

No deja de ser curioso que el primer punto de la hoja de ruta de AEDIVE (la patronal de la movilidad eléctrica) sea:

Aprobar un nuevo Plan MOVES simplificado y evolucionado que incluya un adelanto de las ayudas a los consumidores, así como elementos que aumenten su importe para colectivos de menor renta. También creemos necesario automatizar y agilizar la tramitación y crear nuevas líneas de ayuda.

Propuestas para una hoja de ruta de la movilidad eléctrica (AEDIVE, enero 2024)

Estoy de acuerdo en general con ayudas que discriminen por renta: entiendo que forman parte del objetivo de redistribución de riqueza del Estado. Pero insisto: los incentivos generales como las diferentes ediciones de MOVES son poco más que subvenciones ocultas para fabricantes. No es de extrañar que sea la primera medida que AEDIVE reclame, aunque con el glaseado de «elementos que aumenten su importe para colectivos de menor renta». Se os ven las intenciones.

Sí estoy a favor de actuaciones como subvenciones directas a la preinstalación e instalación de puntos de carga en garajes colectivos, por ejemplo. Pero esto no lo dice AEDIVE porque también sería una medida oculta, pero de redistribución de riqueza. Alrededor del 52,5 % de los propietarios de un vehículo electrificado vive en una vivienda unifamiliar, mientras que el 47,3 % lo carga en su garaje comunitario (datos de Electromaps, 2021). ¿Un reparto equilibrado, diríais? No si tenemos en cuenta que menos del 32 % de los habitantes del país vive en casas unifamiliares o similares, según datos del INE: hay un sesgo de renta muy claro en la posesión de vehículos eléctricos.

Lo óptimo en la fijación de precios en una economía de mercado es hacer pagar a cada cliente lo máximo que pueda pagar. Y lo siguiente mejor, un secretillo del capitalismo, es que lo paguemos entre todos.

Gráfico de la evolución del impuesto de matriculación para coches de más de 60000 euros. Baja desde 11244 euros en 2008 hasta 5787 euros en 2023 por efecto de las ayudas a la compra de vehículos 'cero emisiones'.
Evolución del ingreso absoluto y por unidad del impuesto de matriculación para vehículos de más de 60000 €. Se observa claramente que cada vez se venden más vehículos de este precio, y que los impuestos por vehículo son cada vez más bajos debido a las «ayudas» a la compra de coches eléctricos que, claramente, están actuando para redistribuir riqueza de los más pobres hacia los más ricos. (Fuente: Cinco Días)


eleconomista.es/motor/noticias


Nota original en el Mastodón de @brucknerite (podría haber sido borrada).

Comentarios

2 respuestas a «Subvenciones encubiertas»

  1. @blog subvenciones que se van a fabricantes que en su mayoría están fuera de Europa, buena forma de arruinarnos.

  2. @Roquette @blog Totalmente. Cada vez estoy más convencido de que ese tipo de medidas no solucionan nada, sino más bien empeoran la situación. Lo mismo que las bajadas del IVA, las subvenciones a carburantes, y tantas otras cosas.