Obviedades sobre la inflación

Una mujer llora sentada a una mesa y revisando facturas.

¿Reflejan las estadísticas de desempleo la realidad del mercado laboral? Depende de lo que se entienda por «desempleo». Pero el resto del artículo de Fernando Luengo es, a mi juicio, difícilmente atacable. ¿Es controlar la inflación el objetivo, o mantener débiles a los trabajadores?

@manuelligero @VictorMoral

Para contraste, este artículo en el que el gobernador del Banco de Portugal, Mário Centeno, afirma que la inflación es más injusta que las medidas para combatirla.

https://elpais.com/economia/2023-09-18/mario-centeno-gobernador-del-banco-de-portugal-es-el-momento-de-que-los-bancos-cuiden-de-sus-clientes.html (🔓: https://archive.ph/iH3Iz).

Hay, en ese artículo, un párrafo de un cinismo delicioso que voy a entresacar:

P. Se piden esfuerzos a las familias y a los gobiernos. ¿Qué esfuerzos se pueden pedir a una banca con grandes beneficios?

R. Desde que inventamos la banca hace muchos siglos hacemos esas preguntas. Siguen, y es bueno que sigan con nosotros.

Lo que parece claro es que tanto la inflación como la subida de los tipos daña a alguien. Y que ese alguien, casualmente, siempre coincide con quien menos recursos tiene. Uno no puede escapar con facilidad de la impresión de que el sistema económico neoliberal funciona como un diodo: ocurra lo que ocurra, el capital siempre fluye en la misma dirección. De los muchos que tienen poco a los pocos que tienen mucho.