La Moonship de SpaceX, posada en la superficie de la Luna. Se ve la Tierra en el horizonte.

La carrera por la Luna: el retorno

La evolución del sistema de lanzamiento Starship de SpaceX ha puesto justo en medio del camino crítico de NASA para el programa Artemisa. ¿Qué significa esto?

Starship no va bien. No va mal tampoco, dada la magnitud del desafío que supone. Pero no va bien. Lo que falta por demostrar es mucho más de lo que se ha demostrado. Una lista a vuelapluma sería: completar un vuelo orbital seguro, reutilizar la primera etapa, efectuar una transferencia en órbita de combustible o probar el módulo lunar sin tripulación.

Se suponía que Artemisa tenía que llevar astronautas a la superficie lunar a finales de 2025, pero la Moonship (el módulo lunar de SpaceX) no está lista. Además, ni siquiera están claros cuántos lanzamientos del sistema son necesarios para acumular en la futura Moonship el combustible necesario para llegar a la Luna y volver. Fuentes de NASA hablan de «entre 15 y 20». Musk promete menos de 10. Pero ya sabemos cómo funcionan sus plazos y sus promesas.

El origen de todo el embrollo se puede trazar a un diseño inapropiado del sistema de lanzamiento Starship para cualquier uso que no sea desplegar constelaciones masivas de satélites de comunicaciones en órbita baja. Y curiosamente, una forma de puentearlo puede ser renunciar a la capacidad de reutilización del sistema, lo que dispararía los costes.

Me gustaría también subrayar un detalle intranquilizador: Moonship es tan alta que los tripulantes necesitan un ascensor para salir y volver a entrar en ella. Espero por su bien que el sistema sea de verdad seguro y que, en cualquier caso, la escalera de respaldo que tendrá que estar ahí sea practicable. No me gustaría ver una tripulación varada en la Luna por culpa de una polea.

La consecuencia de todo esto es que las posibilidades de China de ser primera en la segunda carrera lunar aumentan. Yo que los chinos me estiraría un poco para que su objetivo de poner astronautas en la Luna para 2030 ocurriera en 2029. Cualquier retraso adicional americano les ofrecería una posibilidad muy considerable de llevarse el premio.

danielmarin.naukas.com/2023/12 @eurekablog


Nota original en el Mastodón de @brucknerite (podría haber sido borrada).