Imagen de un hombre con maquillaje de payaso, mirada torva e iluminación azul, que cubre media cara con la hoja de un hacha iluminada en rojo.

Casados con el asesino del hacha

He aquí una metáfora potente: la modernidad y la humanidad son una pareja casada. A algunos (pero atención a esto, solo a algunos) nos ha dado una vida cómoda, una bonita casa, un coche para andar de acá para allá. Pero ¿por qué, cuando nos despertamos a las cuatro de la mañana, oímos a nuestra pareja poniendo lavadoras? ¿Por qué hay un hacha manchada de sangre en el maletero del coche? Y ¿qué hace toda esa policía en el jardín, abriendo las zanjas que, no queremos saber por qué, nuestra pareja estuvo cavando hace unas semanas?

Estamos descubriendo, horrorizados, que la modernidad es el asesino del hacha. Sus víctimas son el equilibrio climático y ecológico. Y otros humanos. Pero no tenemos obligación de acompañar a nuestra pareja a la cárcel o al corredor de la muerte. Podemos divorciarnos. Va a ser duro, pero al final estaremos mejor.

El artículo de Tom Murphy en su blog Do The Math, todo un clásico en el análisis de las perspectivas de futuro de nuestra civilización, termina con una comparación todavía más provocadora: la modernidad es a la humanidad lo que la ideología nazi fue a los «alemanes de bien». Existe una veta supremacista en la civilización de la que tenemos que desprendernos. No ya por el bien del planeta, al que, comprensiblemente, le da lo mismo una gran extinción por impacto de asteroide que otra porque uno de los bichos que le han salido decidan que es buena idea prenderle fuego a todo lo que se pueda quemar en los tres primeros kilómetros de corteza rocosa. Sino por nuestro bien. Plantea una batería de preguntas que hacerle a las propuestas para una civilización del futuro, como si estuviéramos en un First Dates planetario:

  • ¿Los humanos por encima de todo? (Esto, en alemán, suena más provocador).
  • ¿Orgullo antes que humildad?
  • ¿Crecimiento antes que sostenibilidad a muy largo plazo?
  • ¿Crees que no tienes límites?
  • ¿Se puede poseer tierra?

Si la respuesta es sí a cualquiera de ellas, deberíamos levantarnos de la mesa inmediatamente.


dothemath.ucsd.edu/2023/09/mar


Nota original en el Mastodón de @brucknerite (podría haber sido borrada).