Nadie lo está diciendo, así que lo diré yo. El AI Pin, la propuesta de Humane (una startup que ha operado hasta ahora en modo sigiloso) es un comunicador de Star Trek. Más concretamente, una implementación de la insignia comunicadora (combadge) que apareció en 1987 en Star Trek: The Next Generation y se usa, desde entonces y en diferentes versiones, en todas las producciones del universo Trek ubicadas en el siglo XXIV y siguientes.
Pero siendo los humanos reales del siglo XXI lo que somos, este comunicador es uno hecho por ferengis, los aliens turbocapitalistas de Ferenginar. Costara más de mil dólares y requerirá una suscripción anual a un servicio de datos. No sabemos todavía cuánto latinum (la moneda de nuestros amigos de orejas gigantes y cráneos con cuatro lóbulos) habrá que pagar al año para usarlo, pero no me cabe ninguna duda de que su seguramente kilométrico documento de Términos y Condiciones nos indicará, en algún rincón perdido, que a cambio del privilegio de pagarles una vez y seguir pagando todos los años, cedemos a Humane los derechos de todo lo que hagamos con su aparatito. Voz, movimiento, ritmo cardíaco, todo. Alguien tiene que pagar los yates de Sam Altman y demás inversores.
No os quedéis solo con mi palabra. Aquí tenéis la presentación del AI Pin en una TED Talk a cargo de Imran Chaudhri, exdiseñador en Apple y cofundador de Humane. Francamente impresionante, aunque no veo que proyectar una interfaz en la palma de la mano tenga demasiado recorrido (algo similar ocurre en Star Trek: Discovery, aunque con el toque indudablemente más cienciaficcionero de proyectar la imagen en el aire).
Y aquí, una review de una implementación del comunicador como un botón bluetooth con altavoz. Primitivo y decepcionante:
Estoy en general de acuerdo con que el futuro de la tecnología de comunicación y computacional, si es distinto de las hogueras y los ábacos de cuentas de piedra, será prácticamente invisible. Pero, como dicen los americanos, give credit where credit is due. Humane ha implementado algo que llevábamos viendo en la ficción, al menos, desde finales de los ochenta. Como tantas otras cosas.
#leyendo https://www.theverge.com/2023/10/27/23935644/humane-ai-pin-price-subscription
Nota original en el Mastodón de @brucknerite (podría haber sido borrada).