Las voces conservadoras del Telegraph avisan: la política de precios del crudo de la OPEP (y Rusia) consiste ya en extraer las mayores rentas posibles de un negocio muerto. La electrificación de la economía mundial está ya entrando en la fase de alta pendiente de su curva en S, y lo que creíamos que ocurriría bien entrada la década de los 30, se adelanta. Es una buena noticia.
Sin embargo, ¿seremos capaces de sacar adelante la transición energética? La respuesta, como de costumbre, es compleja. Hay suficiente litio y suficientes tierras raras para cubrir todas las necesidades de una electrificación total de la economía, pero no saldrá gratis. Ni económicamente, ni desde el punto de vista del mantenimiento de la biodiversidad. Es necesario ampliar las capacidades en reciclaje de todo tipo de materiales, fomentar al máximo la reparabilidad y reusabilidad de todo lo fabricado. Y debe limitarse todo consumo energético innecesario o frívolo. No basta con modular las señales de precio del mercado mediante impuestos, tasas y multas, porque siempre habrá quien pueda, simplemente, asumir los sobrecostes. La justicia climática hay que ganársela.
Si, llegados a este punto, vuestra opinión es que estamos perdidos porque nada puede hacerse contra la fuerza del business as usual, haceos a un lado. Hubo tiempos y lugares en los que tampoco podía hacerse nada contra las monarquías cleptócratas. Y una vez más, atruena la razón; cuidad de que no os pise si un día se pone, de nuevo, en marcha.
#leyendo
https://www.telegraph.co.uk/business/2023/09/26/opec-going-into-death-spiral-china/
Nota original en el Mastodón de @brucknerite (podría haber sido borrada).