Un caballito de batalla es un tema que provoca en uno cierta respuesta beligerante contra el statu quo, pero a la vez es poco importante o no aparece con demasiada frecuencia en las conversaciones. Tengo un montón (muerte y destrucción para las farolas fernandinas), y hoy quería compartir con vosotros este.
No deberíamos alegrarnos de que algo, lo que sea, esté hecho de materias primas «naturales», entendido esto como insumos que se recogen directamente del campo o del mar, como aquel que dice. Estamos superando seis de nueve límites planetarios (valores de referencia de nueve grupos de variables que, transgredidos, implican un riesgo de que el ecosistema planetario en su conjunto salga del estado más o menos estable del Holoceno, y por tanto, del clima en el que nuestra especie evolucionó).
El objetivo debería ser reciclar tantas materias primas como fuera posible. Como si viviéramos en una nave espacial. Esto implicaría que ese tubo de dentífrico que fotografié debería decir, como poco, «95 % artificial». Y justamente eso es lo que deberíamos comprar con entusiasmo.
Lo sé, no tenemos remedio.
Para leer más
Richardson, K., Steffen, W., Lucht, W., Bendtsen, J., Cornell, S. E., Donges, J. F., Drüke, M., Fetzer, I., Bala, G., von Bloh, W., Feulner, G., Fiedler, S., Gerten, D., Gleeson, T., Hofmann, M., Huiskamp, W., Kummu, M., Mohan, C., Nogués-Bravo, D., … Rockström, J. (2023). Earth beyond six of nine planetary boundaries. Science Advances, 9(37), eadh2458. https://doi.org/10.1126/sciadv.adh2458